Tomar un café, una caña y una coca cola en Pamplona es un 44% más caro que en Murcia. Los bares de la capital navarra están, de forma destacada, entre los más caros de España ya que únicamente San Sebastián tiene precios un poco más elevados.
La Asociación de Consumidores Irache ha realizado un estudio de lo qué se paga por consumir un café, una caña y una coca cola en lugares céntricos de las ciudades. Si por término medio en San Sebastián cobran 5,44 euros, en Murcia, la ciudad encuestada más barata, su precio es de 3,66. El importe que se paga en Pamplona es de 5,27, en tanto que en Estella cuesta 4,71 y en Tudela son 4,52 euros.
Vitoria y Bilbao, con precios entre Pamplona y Estella, se sitúan también la cabeza de la tabla nacional. Por el contrario, con Murcia, Orense, Cádiz, Cáceres y Cuenca están entre los lugares más baratos con una diferencia hasta el 8% en el precio.
El estudio de Irache
La Asociación Navarra manifiesta que cada vez son más las quejas que recibe de consumidores navarros que consideran abusivos los precios hosteleros. Así, quiso elaborar una tabla comparativa para la que se realizaron más de 500 visitas y llamadas a 23 ciudades españolas. En todos los casos se pidió siempre la misma consumición.
En los bares de Pamplona Irache ha registrado diferencia de hasta 1,25 euros entre el establecimiento más barato y el más caro. Una caña puede variar en su precio hasta 50 céntimos, en tanto que la coca cola llega a 60 y la diferencia máxima en un café puede ser de hasta 35 céntimos.
En Estella la diferencia entre establecimientos ha sido de hasta 80 céntimos mientras que en Tudela fue de 70.
Sin lista de precios a la vista
Otro aspecto analizado en el estudio ha sido la presencia o no del listado de precios a la vista del consumidor de las bebidas. Entre Pamplona, Estella y Tudela de 38 establecimientos visitados por Irache tan sólo 2 ofrecían el listado, aunque la mayor parte de los bares cuentan con cartas o listas donde sí figuran los precios de los menús y comidas que ofrecen. Desde Irache piden que se cumpla la Ley Foral de Turismo de Navarra de 2003 en la que se determina que "las tarifas de precios estarán siempre a disposición de usuario y expuestas en lugar visible del establecimiento turístico".
Consumiciones en Navarra
En Pamplona la consumición de café, caña y coca cola más cara costó en el estudio 5,95 euros, en tanto que la de menor precio fue de 4,70. En el caso de Estella se pagaron desde 4,30 hasta 5,20 euros mientras que Tudela variaba sus precios entre 4,10 y 4,80 euros. Irache visitó en Pamplona 18 establecimientos hosteleros, que fueron 10 en el caso de Estella y otros.