La ginebra Premium sevillana Puerto de Indias, que inició su actividad en septiembre de 2013, ha facturado 5 millones de euros en 2014, multiplicando por 25 el volumen de negocio del ejercicio anterior.
En este reducido periodo de tiempo, Puerto de Indias, cuyas instalaciones y destilería se encuentran en la localidad sevillana de Carmona, ha pasado de 2 a casi 40 personas entre empleos directos e indirectos. Según Basilio Rodríguez, gerente de Karmo Spirit, “además de que nuestro producto en sí está elaborado con ingredientes y materias primas de Andalucía, también hemos apostado por contar con trabajadores y proveedores locales”.
Además de su presencia en todo el territorio español tras la firma de acuerdos con grandes superficies y grupos de distribución nacionales, la ginebra Puerto de Indias también se exporta ya a Reino Unido, Portugal y Holanda. En palabras del representante de la bebida, “una vez que estamos asentándonos en España y en los principales grupos de distribución, el siguiente paso es la internacionalización, exportar nuestro producto a otros países es crucial para continuar nuestro crecimiento”.
La ginebra Premium Puerto de Indias, producida por la empresa Los Alcores de Carmona, fundada en 1880 y creadora del primer pacharán natural andaluz, se elabora en alambiques de cobre decanos en la provincia de Sevilla, con más de 130 años de historia. En el proceso de destilación se emplea el fuego originado por la leña de olivo debido a su alto poder calorífico.
Su condición de producto local, resultado de diversos procesos artesanales, utiliza además como elemento diferencial las fresas de la provincia de Huelva así como una amplia variedad de botánicos recolectados de los campos de Andalucía, área que posee una elevada riqueza en flora por sus particulares condiciones climáticas, ambientales y geográficas.
El pasado mes de junio La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla galardonó a la ginebra con el premio ‘Nueva Iniciativa Emprendedora’, reconociendo de esta manera la labor de la empresa y la significativa acogida que ha tenido su producto.
El galardón, recogido por los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez Fernández, socios fundadores de la ginebra Puerto de Indias, se entregó en el Club Empresarial Antares de Sevilla con motivo de la ‘Noche de la Economía y las Empresas’, en la que la Cámara de Comercio distinguió la labor y trayectoria de distintas entidades empresariales.
La empresa carmonense ha crecido vertiginosamente en el último año de manera que ha optimizado su proceso de producción con un nuevo sistema de fabricación que, a su vez, se ha traducido en la generación de más puestos de empleo. De esta forma, la bebida sevillana ya está posicionada en el mercado nacional tras la firma de acuerdos con grandes superficies y grupos de distribución, y está comenzando a exportar su destilado por Europa.