El aceite Cortijo de Suerte Alta, de Albendín (Baena), ha sido reconocido como mejor aceite de oliva virgen extra frutado maduro por la Diputación de Córdoba en el marco del IV Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra 2010-2011, evento que organiza la Delegación de Medio Ambiente de la institución provincial.
En este certamen se premia a los aceites en dos categorías -"frutados verdes" y "frutado maduro"- a partir de una selección de seis finalistas en cada una de ellas, llevada a cabo previamente por el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía de Córdoba, cuyo panel de cata está homologado.
Desde que el aceite Virgen Extra "Cortijo de Suerte Alta" empezó a embotellarse en el año 2008, muchos han sido ya los reconocimientos y galardones obtenidos. El último de ellos recogido hace apenas unos meses, en la Feria de Gastronomía y Turismo Gastrotur 2010 celebrada en Granada.
Cortijo de Suerte Alta ha resultado ganador en la categoría de "frutado maduro" en una edición en la que se han presentado a concurso un total de 26 muestras, de almazaras representantes del todas las comarcas olivareras de la provincia. El jurado ha estado compuesto por catadores de reconocido prestigio en el sector: Cristino Lobillo, José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Yolanda Avilés, Salvador Cubero y José María Penco.
Relación de premios y reconocimientos:
· MEDALLA DE ORO DOP BAENA 2007, 2008, 2009 y 2010
· PREMIO AEMO MEJOR ALMAZARA ESPAÑOLA 2008
· TERCER PREMIO BIOCORDOBA 2007
· MEDALLA DE PLATA BIOCORDOBA 2008
· MENCION BIOFACH 2009, 2010
· MENCION IL ORCIOLO D´ORO 2009
· PRIMER PREMIO BARRA ACEITE ANDALUCIA ANUGA 2010
· GUIA MARCO OREGGIA MEJORES EXTRAVIRGENES DEL MUNDO FLOS OLEI 2009, 2010
· PREMIO AL MEJOR ACEITE DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EL "I CONCURSO DE ACEITES JÓVENES DE OLIVA VIRGEN EXTRA" GASTROTUR 2010
La finca "Cortijo de Suerte Alta", propiedad de Manuel Heredia Halcón, Marqués de Prado, lleva desde el año 2006 produciendo aceite Virgen Extra de excelente calidad y cien por cien ecológico. El terreno cuenta con una superficie de 250 hectáreas de olivar de riego por goteo enterrado, con olivos de edades comprendidas entre 5 y 85 años. Todo el proceso de elaboración, desde el cultivo y recolección hasta el embotellado, se realiza en la misma finca, y exclusivamente con aceitunas de la propiedad, recolectadas directamente del árbol, nunca del suelo. Además, al contar con su propia almazara, el proceso de molturación es muy rápido. Apenas transcurren tres horas entre la recolección y la molturación, consiguiendo así una acidez máxima de 0,2º.
Su elaboración es cien por cien ecológica, con certificación europea y estadounidense, controlada por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Con esto se garantiza no sólo el cuidado del medioambiente, sino también la ausencia total de residuos químicos en el aceite, al no utilizar insecticidas, herbicidas ni abonos químicos. Además, en la construcción de la almazara se han utilizado elementos igualmente respetuosos con el medioambiente como paneles solares o pérgolas vegetales, revestimiento interior térmico de acero inoxidable y el hueso de la propia aceituna como combustible.
Cuenta con dos variedades certificadas por el Consejo Regulador de la D.O. de Baena:
COUPAGE NATURAL
Aceite complejo, elaborado con aceitunas procedentes del olivar más antiguo de la finca, de 85 años. Mezcla de tres variedades El Picudo (proporciona la entrada dulce y aromas a hojas y alloza verde) El Hojiblanco (picante característico en boca y aromas a hierba cortada) y El Picual (amargor suave, un alto nivel de antioxidantes naturales y aromas a tomatera e higuera).
PICUAL
Del olivar más joven de la propiedad, de edades entre 10 y 40 años. Frutado verde de intensidad media, con un amargor y picante moderado. Su alto nivel de Polifenoles (antioxidantes naturales) lo hacen especialmente indicado para la salud.