Somos incorregibles. Todo el mundo y sobre todo los indignados, se queja de la gravedad de la crisis y de que nos vamos a morir, pero no de hambre, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que señala que en 2009, los españoles nos gastamos el 14,8% del gasto familiar en restaurantes, más del doble de la media de los europeos, 6,9%.
Por lo tanto, ni la crisis, ni nada impide a los españoles salir al restaurante. Ah! Y a la zaga vienen los otros europeos, también azotados por la gravedad de la crisis, irlandeses, 11,8% y griegos, 10,4%, quizá por eso de que “hay que olvidar”. En el extremo opuesto, lituanos, 1,9 %, polacos, 2,2 % y rumanos, 2,8 %, quizá estos países viven todavía sometidos a la ideología soviética.
En cambio, los españoles somos los más sobrios de la UE en el consumo de bebidas alcohólicas, o al menos en el gasto familiar de esa partida, con solo 0,8 %, del gasto total, la mitad que la media europea, que se situó en el 1,5 %. Yo me atrevería a decir que los españoles no consumen bebidas alcohólicas en casa, para eso van al bar de la esquina que es mas caro, pero mas divertido, al encontrar a los amigotes. En esta partida, los lideres son, de nuevo, los herederos del imperio soviético, estonios, 5,8%, húngaros, 5,3%, lituanos, 4,7%, letones, 4,3%, seguro porque en otras épocas no estaba bien visto beber en el café y lo hacían a escondidas en casa. Franceses, alemanes y británicos están en la media, 1,5%, mientras que los italianos son como los españoles, abstemios en casa y bebedores en el bar.
Eurostat revela que en casi todos los países la alimentación es el ámbito que más dinero absorbe del presupuesto familiar, 11,9% de media del total, excepto en España, Irlanda y Reino Unido, donde se gasta más en restaurantes. Por oro lado Eurostat señala que la alimentación, las bebidas y los servicios de restauración representan el 22 % del consumo de media de los hogares en los Veintisiete Estados de la UE, porcentaje que varía entre el 17 % en Holanda, los holandeses ni comen, ni beben, ni van al restaurante, y el 33 % en Rumania. En España el gasto en alimentos, bebidas y restaurantes alcanza el 29,7 %.