La Comunidad Valenciana alberga más del 10 por ciento de las terrazas hosteleras de España, un sector que a nivel nacional representa el 1,5% del PIB, según datos facilitados hoy en la jornada "El papel de las terrazas en la hostelería actual" celebrada en la Cámara de Comercio de esta provincia.
El número de terrazas en el sector hostelero ha aumentado en España un 39,5 por ciento desde que entró en vigor la Ley Antitabaco el pasado 1 de enero, y su facturación representa entre el 20 y el 25% del sector hostelero.
En cifras absolutas, actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con una cifra aproximada de 10.000 a 15.000 terrazas, mientras que a nivel nacional este censo supera las 100.000 instalaciones.
Esta jornada ha sido organizado conjuntamente por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y el IMPIVA de la Consellería de Economía, Industria y Comercio.
Tras un análisis económico y cuantitativo del impacto de la Ley Antitabaco en la actividad de las terrazas, los ponentes han destacado que dicha normativa supone un punto de inflexión.
Según lo expuesto, las terrazas han pasado a ser lugares singulares y atractivos que forman parte del patrimonio vital, cultural y turístico español, "a convertirse en un elemento clave para la supervivencia de las pymes hosteleras".
Es por ello que durante 2011 la superficie de ocupación de las terrazas se ha incrementado en España en más de un cincuenta por ciento.
En cuanto a ciudades, destaca Barcelona, que ha crecido un 62,7%, Madrid un 33,8%, Pamplona un 75%, Córdoba un 30% y San Sebastián un 21%, según la Cámara de Comercio alicantina.
Más allá de datos económicos, el sector hostelero considera necesario completar "la regularización del tema de las terrazas", finalizando un proceso marcado por la aprobación de la Ley Antitabaco "que impidió que los ayuntamientos actualizaran sus ordenanzas de terrazas ante el nuevo escenario y demanda sectorial".
En este sentido, han solicitado simplificar los trámites administrativos y la concesión de permisos aplicando la directiva de servicios comunitaria e implantando la "declaración responsable" como punto de partida del procedimiento burocrático.
El encuentro ha permitido también, debido a que la obligación de salir a fumar a la calle ha provocado un incremento de denuncias por ruido y molestias vecinales, presentar datos y resultados de unos ensayos realizados por la empresa COMERSAN y el instituto tecnológico AITEX para la creación de tejidos fonoabsorbentes en la confección de toldos y terrazas.
Dicha empresa ha podido anunciar que la utilización de tejidos como el Foscusan Alfa insonorizan la terraza disminuyendo en nueve decibelios la emisión sonora y un 85 por ciento el ruido que se transmite al exterior.
Otro de los aspectos tratados en la jornada ha sido el balance del proceso de remodelación estética y funcional del paseo marítimo de la playa de San Juan, que ha dejado de lado un aspecto "tan importante como el de la viabilidad económica de las empresas y la calidad en el servicio a los clientes".
En este sentido, el representante de APEHA José Francisco Izquierdo ha denunciado "la intransigencia" de la Delegación Territorial de Costas de Alicante y su "falta de voluntad" para acometer una negociación "positiva y realista" acorde con las necesidades turísticas, económicas y sociales de Alicante. (Fuente: Efe).