Este informe, el primero de este tipo que se ha realizado en España, refleja que a pesar de la crisis el sector de la comida a domicilio es uno de los pocos que prospera año tras año. En España ha crecido hasta un 4%.
Así, la filial española de Just Eat ha experimentado un crecimiento de los pedidos del 1.000% en tan sólo un año y ya cuentan con más de 18.000 repartos mensuales y casi un millar de restaurantes adscritos.
La plataforma ha crecido un 80% en Europa, donde ha superado las 300.000 entregas de comidas diarias.
El éxito del negocio de la comida on-line
El éxito de este modelo de negocio se explica por la facilidad de uso, comodidad y rapidez que los consumidores pueden encontrar en él.
Las plataformas on-line de comida a domicilio son una solución al rápido ritmo de vida actual y las largas jornadas de trabajo donde influye un factor clave: el alto índice de uso de Internet, que unido al incremento del uso de dispositivos móviles y smartphones hacen posible pedir comida desde cualquier sitio y a cualquier hora.
De hecho, el 10% de los pedidos de comida a domicilio en Just Eat España se realizan a través del móvil, cifra en constante crecimiento.
Perfiles de usuario y fechas clave de pedidos
Según el Barómetro, el perfil del usuario de Just Eat España tiene entre 20 y 45 años, vive en grandes ciudades o en capitales de provincia, utiliza Internet y realiza compras on-line de forma habitual.
Es un consumidor sin tiempo para cocinar, que no quiere renunciar a su comida preferida, que valora la comodidad, la abundancia de ofertas y promociones que ayudan a ahorrar, y la posibilidad de consultar opiniones de otros usuarios.
Los principales consumidores de este tipo de servicios son principalmente jóvenes profesionales, con horarios exigentes, y personas divorciadas o con niños pequeños.
La tipología de usuarios de Just Eat España es muy amplia y heterogénea, y usa más este servicio los fines de semana (un 58% de viernes a domingo frente al 42%, que lo hace de lunes a jueves).
De los pedidos de fin de semana, el 70% corresponde a cenas, frente al 30%, que van destinados al almuerzo.
Respecto al sitio desde donde se realizan, el 90% se pide desde el hogar, aunque desde 2011 los pedidos realizados desde oficinas y despachos se han incrementado, y suponen ya el 10% del total que se lleva a cabo (según datos de Just Eat España)
El gasto medio del pedido es de 22?, aunque varía entre 15? y 30?, dependiendo de la fecha en la que se realice.
De los 18.000 pedidos que se realizan mensualmente en Just Eat España la mayoría se sirven en Madrid, Barcelona y Valencia.
No obstante, el aumento de los pedidos es patente en el resto de ciudades españolas donde opera la compañía (Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Vigo, Málaga, Santiago de Compostela, Bilbao, Salamanca, Valladolid, Palma de Mallorca, Alicante, Oviedo, Gijón y Granada).
En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios, cabe destacar que el 87% recomendaría la página de Just Eat España a un amigo y un 94% afirma que volverían a pedir a través de esta web. De hecho, casi un 40% de sus usuarios repite cada mes.
En Año Nuevo, Reyes, San Valentín (donde el gasto medio por pedido en 2012 fue de 25?) o las grandes citas deportivas de fútbol el número de pedidos en Just Eat España aumenta hasta un 140%.