La gran fiesta popular de la gastronomía y la alimentación vuelve a Barcelona para el deleite de todos los amantes de la buena mesa. Barcelona Degusta llega a su 5ª edición, del 24 al 27 de septiembre, con nuevos contenidos y un claro objetivo: acercar el universo gastronómico a todos los públicos aficionados a la alimentación de calidad. Su coincidencia con La Mercè garantiza un mayor éxito del evento.
En plena Fiesta Mayor, Barcelona Degusta contribuirá a potenciar la ciudad como capital gastronómica de alcance internacional. Mercados, vinotecas, talleres, clases, demostraciones, degustaciones, queserías, huertos urbanos y más de 90 actividades con los primeros espadas del sector convocarán en Fira de Barcelona, recinto Montjuic, los más variados perfiles de consumidor con un denominador común: la pasión por la gastronomía.
El salón se dirige a un público diverso y plural, compuesto por familias, comerciantes, productores, gastrónomos, sibaritas y demás food-lovers. Este gran festival gastronómico popular renueva sus contenidos e incorpora nuevas secciones y actividades con el objetivo de ofrecer el más amplio recorrido transversal por la alimentación.
Barcelona Degusta mantiene su vocación didáctica, lúdica y comercial.»Su misión es transmitir la cultura alimentaria y gastronómica en toda su complejidad pero de forma popular y divulgativa», explica su directora, Susana Gibert. «Buscamos fomentar el consumo de productos de calidad, ya sean de elaboración industrial, artesanal o tradicional, y poner en valor el importante papel que desarrolla el comercio detallista en nuestras ciudades como puntos de venta especializados», subraya.
De este modo, para los expositores, desde pequeños productores y artesanos alimentarios hasta grandes industriales del sector, el salón es el foro popular por excelencia en el que testar nuevos productos, y conocer en vivo las opiniones del consumidor y sus preferencias.
Asimismo, para los visitantes es la oportunidad de descubrir nuevos productos, degustarlos y finalmente poder adquirirlos, bajo un formato que también permite asistir a sesiones, conferencias, catas y otras actividades formativas y lúdicas. Una cita imprescindible en la que aprender sin renunciar a la diversión.
La próxima edición de Barcelona Degusta contará con nuevas áreas que reestructuran la oferta en exposición y que permiten al salón ofrecer nuevos y atractivos contenidos acorde con las nuevas tendencias del consumo. Market será la gran zona de exposición donde los productores presentarán, promocionarán, darán a degustar y podrán vender directamente al consumidor sus elaboraciones y especialidades alimentarias.
La feria también contará con una variada muestra de vinos y quesos, mientras que los aficionados al dulce podrán degustar todo tipo de chocolates, pasteles y postres, que tendrán un espacio destacado en el Barcelona Degusta gracias a la incorporación del BCN&CAKE, la feria de la pastelería y repostería creativa de referencia en el sur de Europa. La muestra contará con pasteleros, maestros chocolateros, panaderos creativos y diseñadores reposteros como Christian Escribà (Pastelería Escribà), Jordi Butrón (EspaiSucre) y Elisa Calcagno (Pies and Tarts) para multiplicar las actividades previstas en la feria. Los amantes de la cerveza también encontrarán su espacio gracias a la celebración del Degusta Beer Festival, que instalará una gran barra en el salón para dar a probar cervezas artesanales de todo el mundo.
La zona Street Food reunirá las últimas tendencias en alimentación callejera de calidad con la instalación de furgonetas, caravanas y demás Food Trucks de estética vintage. Los que quieran pasar a la práctica sus habilidades en la cocina podrán encontrar todo tipo de artículos en el Bazar.
El visitante de Barcelona Degusta valora especialmente los productos procedentes de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y en general los alimentos típicos de un territorio. Por ello, a Paisajes acudirán productores, organismos, colectivos e instituciones vinculados a una zona geográfica concreta para mostrar la riqueza de su producción alimentaria autóctona y fomentar el turismo enogastronómico. Los alimentos de proximidad, frescos y de Km. 0 se localizarán en nuestro Huerto y el Rincón Solidario se dedicará a mostrar la actividad de ONGs y otras entidades solidarias relacionadas con la alimentación.
Barcelona Degusta versionará el exitoso espacio gastronómico de Alimentaria, Alimentaria Experience, para ofrecer a sus visitantes el Degusta Experience con más de 90 actividades para todas las edades y especialmente para el público infantil. El programa incluye la celebración de talleres, degustaciones, clases y showcookings con cocineros de prestigio como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Fermí Puig o Christian Escribà. En la Plaça de l’Univers se celebrarán las actividades al aire libre como proyecciones cinematográficas y desfiles de moda, entre otras.
Para los organizadores del salón, Alimentaria Exhibitions, «la feria es patrimonio de Barcelona y se celebra por y para la ciudad. Desde Barcelona al mundo, desde el recetario local más popular hasta la producción más saludable y variada del ámbito internacional», concluye Gibert.