La Interprofesional Láctea (INLAC) presentó en el marco del XIII Foro Nacional del Ovino (Aranda de Duero en Burgos), los modelos de referenciación o indexación en los que se está trabajando para avanzar en la estabilidad del sector lácteo español.
El sector lácteo español arrastra muchos años de dificultades por la volatilidad de los precios, el desequilibrio de la cadena de valor y las guerras comerciales llevadas a cabo por la distribución comercial. INLAC, como instrumento fundamental en la resolución de conflictos, ha dibujado conjuntamente con las asociaciones representantes de los productores y de los industriales lácteos, un escenario de estabilidad para el sector lácteo.
Fruto de este marco surge la necesidad de generar un instrumento al servicio de la contratación que es la referenciación o indexación de los precios. Se trata de que el precio, que libremente fijen entre ganadero e industrial, responda a criterios objetivos.
Y para poder llevar a cabo esta idea la Comisión Nacional de Competencia sobre el Real Decreto Lácteo recomienda que los índices deben ser: objetivos, tranparentes, homogéneos, no manipulables, etc. Y, para ello, INLAC ha trabajado con dos estudios de expertos independientes: El Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora ABN Métrics.
Estos han sido básicamente los contenidos trasladados en el XIII Foro Nacional del Ovino celebrado, junto con la explicación detalladas de los índices y referencias resultantes de los estudios encargados. El objetivo perseguido por la INLAC es que los distintos agentes de la cadena láctea conozcan dichas referencias, que pueden utilizar o no en sus contratos.
Toda la información sobre los modelos de referenciación estará próximamente disponible en www.inlac.es