La Viña, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, ha considerado este lunes que la lucha contra el ruido que el Ayuntamiento de la capital quiere llevar a cabo en el distrito Centro "no puede dañar la economía de la hostelería madrileña en estos momentos de crisis" y ha alertado de que en 2011 perdieron más de 22.000 empleos.
En un comunicado, la asociación ha señalado que es importante tener en cuenta "la situación que atraviesa el sector y el valor estratégico de la gastronomía y ocio madrileños para el turista" que visita la ciudad.
"Esta medida, anunciada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la pasada semana, ha dejado una honda preocupación en el sector ante medidas que puedan perjudicar la actividad de las empresas de hostelería, muy dañada por la crisis y el desempleo", advierten.
Los hosteleros señalan que durante el año 2011, el sector madrileño ha perdido 21.932 trabajadores asalariados, registrando una media de 111.100 trabajadores durante el año 2011 frente a los 133.032 del año 2010, según los datos de la EPA publicados por el INE.
En cuanto a los trabajadores autónomos del sector hostelero regional, durante el 2011 se han perdido 421 autónomos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "A la vista de estas cifras, el sector hostelero madrileño ha perdido, entre trabajadores asalariados y autónomos, un total de 22.353 empleos en el último año", han resumido.
A su juicio, este descenso del empleo viene motivado por la bajada de facturación de 173 millones de euros que ha registrado el sector hostelero durante el año 2011.
Por este motivo, afirman que durante el año pasado la hostelería ha sido el cuarto sector de la región que más concursos de acreedores ha sufrido, tras el sector de la construcción, del comercio al por mayor y del sector de actividades profesionales.
Los hosteleros han querido destacar que el sector está "tremendamente preocupado" por el descenso de facturación en los negocios y por el desempleo que este descenso ha generado.
La hostelería regional cuenta con un entramado empresarial de 32.965 negocios de restauración y bebidas en la región, de las cuales 19.779 están en la ciudad de Madrid y suponen el 2,5% del PIB del municipio.
"Desde el sector creemos que la actividad de nuestras empresas es de suma importancia para la ciudad y un valioso servicio que ofrecemos a los turistas y visitantes, por lo que consideramos una medida de extrema gravedad que el Ayuntamiento de Madrid pueda recortar o limitar la actividad de nuestras empresas, ya que con ello agrava la ya difícil situación de nuestros negocios y aumenta el desempleo", recalcan.
Por todo ello, piden al Consistorio "un ejercicio de responsabilidad en este contexto de dificultades" y que "proteja a las empresas que, con esfuerzo y grandes sacrificios, continúan generando riqueza y bienestar para la ciudad".
Así, entienden que "cualquier medida que limite o reduzca la actividad de las empresas de hostelería (ya bastante dañada), contribuirá a incrementar el cierre de negocios y el desempleo en nuestra ciudad, medida que consideramos totalmente contraproducente para alcanzar los niveles de bienestar y recuperación económica que todos deseamos". ( Fuente : Europa Press)