Arranca el proceso para elegir la que será Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2016. Ya se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2016” que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional e inovadora y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.
La elección de la próxima Capital Española de la Gastronomía promete ser reñida dados los buenos resultados que han conseguido las ciudades que han ostentado el título en los cuatro años precedentes: Logroño 2012, Burgos 2013, Vitoria-Gasteiz 2014 y Cáceres 2015, que han tenido una importante notoriedad mediática (como ejemplo, “The New York Times” eligió a Burgos y Cáceres como destino preferente mundial) y han mejorado sus resultados turísticos en un 20/25% como promedio, tanto en número de visitantes, como en pernoctaciones y gasto turístico.
Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas Comunidades Autónomas, deben elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar en 2016. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1º de octubre. La ciudad elegida se anunciará el 6 de octubre aunque iniciará su “mandato” el 1º de enero de 2016 y será presentada oficialmente el 21 de enero, en el stand de CEG en FITUR.
La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación así como representantes institucionales. Turespaña, FITUR, ICTE (Instituto Calidad Turística Española), Saborea España, entre otros muchos organismos e instituciones avalan este proyecto.
La gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos que ofrecen las ciudades españolas, tanto al turista extranjero como al nacional. Datos oficiales confirman que un 14% de los turistas extranjeros que llegan a España sitúan como principal razón para hacerlo la gastronomía. Esto supone que en 2015 más de 9 millones de visitantes internacionales habrán venido a España, fundamentalmente, a disfrutar de su gastronomía.