• ¿Han visto incrementadas las exportaciones ante la crisis de la economía nacional? ¿Cuáles son los principales mercados exteriores a los que exportan sus productos?
Respuesta: MAHOU
Dentro del Grupo Mahou-San Miguel, el desarrollo del mercado internacional ha tenido y seguirá teniendo importancia estratégica. Como resultado, además de ser líder en nuestro país, es el grupo cervecero español más internacional: produce más del 75% de la cerveza nacional que se exporta a otros países.
Es número uno en exportación con un crecimiento constante y relevante.
En 2010, las exportaciones supusieron un 4,4% del total de producción, frente al año 2009 en el que supusieron un 3,2% del total. Concretamente, el volumen del Negocio Internacional de Mahou-San Miguelen 2010 ascendió a 1.042.000 Hl.
Además, el Grupo está presente en más de 40 países, con una consolidada actividad en los mercados de Gran Bretaña, Alemania e Italia y con creciente presencia en el continente americano.
Respuesta: DAMM
Damm inició su proceso de internacionalización en 2006 de la mano de estrella Damm. Desde entonces, gracias a una fuerte estrategia de exportación y a los acuerdos de colaboración con distribuidores de distintos países, la cerveza ya está presente en más de 43 países. Además de Estrella Damm, bajo el lema “The beer of Barcelona”, la compañía también exporta otras especialidades como la cerveza gastronómica Inedit o la cerveza apta para celíacos Daura.
Respuesta: GUINNESS
Todo lo contrario, las exportaciones han caído. Los principales mercados son Reino Unido, Estados Unidos y Africa.
Respuesta: Augusto Romero Haupold de RIVES
En cuanto a cifras, la exportación de nuestros productos se está incrementando con respecto al año pasado. En la categoría de ginebras ”RIVES PREMIUM”, por ejemplo, hemos crecido gracias, en parte, al éxito del gin tonic y al comportamiento de los consumidores que anteponen siempre calidad a precio.
En cuanto a mercados en los que exportamos, Rives está presente en Europa, así como en China y México. También estamos inmersos en un plan de expansión para dar el salto a Estados Unidos.
Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
Nuestra producción, con centros en Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia, está dedicada a abastecer de nuestras marcas al mercado nacional. Tenemos una escasa actividad exportadora en comparación con el volumen dedicado al mercado español, pero esa actividad se ha mantenido constante.
• ¿Qué país es el que tiene más cultura cervecera?
• Respuesta: MAHOU
Para tener datos fiables habría que acudir a los datos de la Asociación de Cerveceros de España
• Respuesta: DAMM
Estamos presentes en mercados muy importantes dentro del panorama mundial, como Estados Unidos, UK, Alemania o Suecia
• Respuesta: GUINNESS
República Checa y Bélgica.
• Respuesta: RIVES
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la República Checa es el país donde más alcohol se consume al año por persona. Concretamente consumen unos 16 litros de alcohol de los cuales más de ocho son de cerveza. En nuestro caso, España está en el puesto 25 más o menos y el consumo de alcohol está repartido en cantidades similares entre cerveza, vino y bebidas espirituosas. En cuanto a cocktelería y refrescos EEUU, sigue siendo el rey.
• Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
En España podemos presumir de que no hay mejor cultura cervecera que la nuestra, donde la cerveza está integrada en la forma de vivir y de socializar, donde tomamos la caña con algo de comer y con quien compartir; donde 1 de cada 10 cervezas que se consume es sin alcohol, lo que prueba que es un excelente producto integrado en el consumo; donde existe una gran tradición y apuesta por la calidad desde las empresas hasta los consumidores; pasando muy especialmente por los hosteleros.
España es un mercado que sirve de ejemplo en el resto del mundo.
Hay, por supuesto, países con mayor tradición y cultura cervecera, pero no debemos envidiar a nadie en cuanto a la aceptación de nuestro producto y la cada vez mayor concienciación sobre la necesidad de un consumo responsable.
• ¿Cree que la Ley Antitabaco ha afectado a la venta y consumo de bebidas alcohólicas? ¿Qué estrategia utilizaría para convencer a un restaurador de que adquieran y recomienden sus productos al comensal final?
• Respuesta: MAHOU
El Grupo no hace ningún tipo de declaración al respecto.
• Respuesta: DAMM
En un primer momento la Ley Antitabaco que se aplicó en 2011 afecto a la hostelería en general. El sector de la cerveza, como parte importante de la hostelería, sufrió un descenso en sus ventas dentro de este canal, pero poco a poco la sociedad se ha adaptado al cambio y se han ido restableciendo progresivamente las cifras.
Damm es una compañía con más de 135 años de historia y una larga tradición cervecera. Son muchas las marcas y variedades que tenemos actualmente, y todas ellas de máxima calidad. Esta es nuestra mejor estrategia, mantener la calidad y la tradición que siempre ha caracterizado la marca y adaptarnos a los cambios de la sociedad con nuevas variedades y marcas.
• Respuesta: GUINNESS
Ha afectado a la hostelería en general, debido a que menos gente sale debido a la prohibición del tabaco.
• Respuesta: Augusto Romero Haupold de RIVES
Desde la ley antitabaco, los establecimientos demandan menos cajas, esa es la realidad. Sin embargo, esta prohibición ya lleva años vigente en otros países y los ciudadanos han adaptado sus costumbres a la ley sin dejar de frecuentar bares y restaurantes. Los más valientes han dejado el tabaco y el resto, sale a fumar a la calle.
En nuestro país nos estamos adaptando también. De hecho, muchos bares y restaurantes, precisamente para combatir esta pérdida de clientela, han optado por mantener abiertas sus terrazas en invierno o, los que no tenían, instalarlas, venciendo la batalla al frío con las setas de calor.
Para convencer al restaurador le diría que apueste por RIVES PREMIUM, LONDON GIN RIVES y GIN RIVES SLOE, que tenemos una amplia y variada oferta de productos que abarcan desde destilados, espirituosos, licores, cócteles y Rioja hasta zumos concentrados sin alcohol o bebidas energéticas como Locura.
• Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
Nosotros intentamos convencer a los restauradores que nuestros productos le van a dar más valor. Con Cruzcampo, la líder absoluta en hostelería, estamos dando la cerveza más fresca, la única no pasteurizada del mercado, nuestros programas de frío (últimamente con equipos que ahorran energía) son únicos, y activaciones como Ritual mejoran significativamente la rotación. Amstel crece cada día en valoración, y con Heineken ofrecemos la cerveza premium líder en España y en más países del mundo. Aportamos excelentes productos y un gran conocimiento del mercado y de los consumidores. Trabajamos para que la mayoría de los hosteleros de nuestro país siga comercializando nuestras marcas.
• Frente a la competencia que hay en el mercado en estos momentos, ¿Qué medidas han tomado para destacar su producto frente al resto?
• Respuesta: MAHOU
Mahou-San Miguel se ha caracterizado a lo largo de su historia por apostar por la innovación y, a pesar de la crisis económica por la que está atravesando el país en estos momentos, el Grupo sigue apostando por la I+D+i como uno de sus ejes estratégicos, en la búsqueda de nuevos productos y formatos que le permitan diferenciarse de sus competidores y satisfacer las necesidades y gustos de los consumidores. El Grupo centra su preocupación en este ámbito en dos aspectos principalmente: embalajes y nuevos productos, y procesos, dentro del que se presta una especial atención a los apartados de calidad del producto, costes y a la protección del medio ambiente.
Además hemos puesto foco en rediseñar nuestros procesos comerciales que nos hacen estar más cerca de nuestros clientes, sirviendo de ayuda a nuestros distribuidores y concesionarios. Esto nos hace tener una respuesta más rápida a las necesidades del mercado y consumidores en estos momentos.
• Respuesta: DAMM
Actualmente y desde hace unos años, Damm basa su desarrollo en tres pilares muy importantes para la compañía: la innovación, su amplio portfolio de marcas y la exportación. La constante inversión en innovación, tanto de plantas y procesos productivos como innovaciones en el área de producto y marketing (nuevos lanzamientos, restyling productos, nuevos packagings, estrategias de comunicación, etc.) nos permite mantener una evolución óptima. Por su lado, bajo el objetivo de ofrecer “una cerveza para cada tipo de consumidor” llegamos a un gran segmento de consumidores a través de nuestro portfolio de productos y especialidades. Finalmente, y como ya se ha comentado más arriba, la exportación nos permite seguir creciendo en otros mercados y ampliar nuestro negocio más allá de nuestras fronteras.
• Respuesta: GUINNESS
Más actividad en el punto de venta para incrementar la rotación de los locales (a través de regalos directos o sorteos de viajes y conciertos). Más actividad en Marketing Digital.
• Respuesta: Augusto Romero Haupold de RIVES
Destacan, sin duda, por su calidad y un proceso de destilación artesanal, que los ha llevado a ganar los más importantes premios internacionales. Por ejemplo, la Gin Rives Premiun Tridestilada Special, el buque insignia de la casa, está considerada una de las mejores del mundo y todo el mimo que ponemos al elaborarla han tenido mucho que ver. Dejamos macerar durante 24 horas todas las especies botánicas y la destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre, diseñados en Inglaterra desde hace años, como mandan los puristas, con agua purificada por el proceso de osmosis inversa y alcohol triple destilado. Todo bajo estrictos controles de calidad.
Después de la triple destilación, almacenamos el producto en tanques herméticos de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad, y de ahí pasan al tren de embotellado (12.000 botellas/hora). Además, para no perder calidad, cada botella se enjuaga con la propia ginebra y así garantizamos que las propiedades de la gin se mantengan intactas.
En cuanto a las cualidades de nuestros productos, destacar el sabor y esencia artesanal de nuestros productos fruto de un proceso de elaboración cuidado hasta el último detalle.
• Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
Cada una de nuestras marcas tiene una personalidad y un lugar en el mercado, y hemos trabajado propuestas de valor para garantizar que nuestros productos se sirvan en las mejores condiciones y con el mayor respeto al entorno posible.
A partir de ahí intentamos generar y promover una relación de confianza con nuestros clientes, a los que intentamos aportar nuestra experiencia, conocimiento del consumidor y colaboración.
• Dentro de su estrategia de marketing, ¿cuál es el medio publicitario al que acuden con más frecuencia para difundir sus productos? ¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
• Respuesta: MAHOU
Aunque la televisión ha sido el medio publicitario por excelencia, en la actualidad convive con muchos y variados soportes: prensa, radio, exterior, etc. El más reciente y que ha supuesto una revolución en el sector ha sido Internet. Y, concretamente, las redes sociales.
Partiendo de aquí, en Mahou-San Miguel, siempre hemos sido conscientes de las posibilidades que ofrece la red para interactuar con nuestros públicos, apostando desde hace años por una manera distinta de hacer las cosas y liderando el discurso en el ámbito online.
Desde 2005, disponemos de un departamento especializado en la comunicación digital, un terreno en el que hemos ido profundizando, hasta construir una estrategia online para todas nuestras marcas.
Asumimos este fenómeno como un factor estratégico, no como una moda pasajera. Por ello, no hemos querido limitar nuestra actuación en este campo a una mera inversión tecnológica, sino que trabajamos día a día para promover un verdadero cambio de actitud basado en una comunicación más abierta, colaborativa y transparente.
La gestión de la imagen de nuestras marcas ya no es sólo nuestra. En la red, los consumidores se han convertido en nuestros mejores publicistas.
Los pasos que hemos dado hasta ahora nos van a permitir prepararnos para un futuro en el que nuestras comunicaciones online con los consumidores sean un barómetro imprescindible para continuar liderando el mercado y el discurso online, especialmente con los más jóvenes.
• Respuesta: Damm
Principalmente, las campañas de Damm que más repercusión han tenido han sido las piezas de TV. Los anuncios del verano de Estrella Damm y su música siempre han sido un referente televisivo en la época estival. Por su lado, a través de la publicidad gráfica en la flota de nuestros distribuidores y las campañas gráficas en distintas publicaciones y prensa también reforzamos nuestra presencia.
Sí utilizamos las redes sociales. Damm desarrolla sus estrategias de comunicación de forma integral, contemplando todos los canales existentes: relaciones públicas internas y externas, publicidad, marketing directo y actividad en las redes sociales y medios digitales.
• Respuesta Guinness
El único medio que utilizamos es el digital a través de campañas de banners y de promociones online. También intentamos a través de los medios digitales que los consumidores prueben los productos y vayan a determinados locales. Acudimos también a las redes sociales.
• Respuesta Rives
Depende a quién nos queramos dirigir. Por ejemplo, la publicidad en revistas especializadas nos permite construir una imagen entre el público profesional. Las redes sociales y blogs, en cambio, nos permiten llegar al consumidor final. Todo depende. Lo importante es la segmentación.
• Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
Nosotros trabajamos en todos los tipos de medios y soportes que nos acerquen a nuestros consumidores.
Tenemos la mayor cartera de marcas de nuestro sector.
Nuestras marcas están cuidadosamente elaboradas y comercializadas. Somos la empresa cervecera líder, y a la vez la más apalancada en la hostelería. Llevamos toda nuestra historia apostando por este sector, al que aportamos compromiso, innovación, y valor. Tenemos iniciativas como la Escuela de Hostelería Gambrinus que ha formado ya a 8000 profesionales integrados en el mercado laboral como prueba de ese compromiso a largo plazo.
Trabajamos nuevos modelos de consumo que atraigan público a nuestros clientes como el Afterwork, y otras activaciones.
Sí , utilizamos las redes sociales. Heineken fue una vez más pionera en España. Actualmente tiene un notable éxito la comercialización de los packs personalizados YOUR HEINEKEN
• ¿Cuál es su producto estrella?
• Respuesta: MAHOU
Para nosotros, todos las cervezas que comercializamos son productos estrella.
Y es que, cada una de nuestras marcas tiene su propio nicho de mercado.. En las preferencias de los consumidores, influyen factores tan diversos como el área geográfica al que pertenecen. Por ejemplo, Mahou Cinco Estrellas es la reina indiscutible en la zona centro de nuestro país mientras que en el norte de España, se consume más San Miguel Especial. Pero, también influye en la decisión de elección el momento del día en que es consumida; Carlsberg se consume más en el momento noche y, Alhambra Reserva 1925, por su parte, es la compañera perfecta para maridar las comidas.
• Respuesta: DAMM
Estrella Damm
• Respuesta: GUINNESS
De Diageo España: Johnnie Walker, J&B y Cacique. En cuanto a Guinness: Barril de Guinness.
• Respuesta: Augusto Romero Haupold de RIVES
La Gin Rives Premium Tridestilada Special, que además ha sido reconocida como una de las mejores del mundo por diferentes certámenes internacionales de referencia tanto en Europa como en Estados Unidos (International Wine Spirits Competition de Londres y en San Francisco USA)
• Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
No podemos elegir. Según la demanda de nuestros clientes y consumidores, Cruzcampo es la cerveza líder en hostelería. Pero existe el mismo empuje con un producto tan universalmente singular como Heineken, o con la fidelidad que también inspira Amstel. Estrella es también Cruzcampo Gran Reserva. En su ámbito de la alta gastronomía se ha hecho un gran lugar en poco tiempo.
• ¿Qué campañas especiales desarrollará para la temporada de verano?
• Respuesta: MAHOU
Aunque no es posible adelantar todos los detalles, sí que podemos avanzar que esta primavera se podrá ver de nuevo un spot de San Miguel Especial con una creatividad en la línea del año anterior. Esta campaña también tendrá una “pata” on line en redes sociales.
Por su parte, la marca del Grupo más vinculada al territorio fútbol, Mahou Cinco Estrellas, seguro nos sorprenderá, una vez más, con algún spot lleno de emotividad y, al mismo tiempo, diversión.
El resto de marcas también está preparando acciones especiales que todavía no podemos desvelar.
Respuesta: DAMM
Este verano se llevará a cabo la tradicional campaña de verano de Estrella Damm, bajo el lema “Mediterráneamente”. La compañía siempre ha contado con una emblemática campaña de publicidad en la que la música juega un papel muy importante, y desde hace cuatro años, los anuncios mediterráneos de la marca se han convertido en uno de los más esperados del verano.
El concepto “Mediterráneamente” nació con el primer spot rodado en Formentera en 2009, y siguió con el de hace dos años grabado en Menorca y Cadaqués, culminando el pasado 2011 con la participación de Ferran Adrià bajo la dirección de Isabel Coixet. Estamos ya trabajando en la campaña de este 2012, sobre todo en la idea creativa y la banda sonora del spot.
Por otro lado, Voll-Damm presentará su nuevo anuncio en las próximas semanas, en línea con el slogan de la marca durante los últimos años “Doble o nada”.
Respuesta: GUINNESS
Con Guinness: Arthur Guinness Day. Empezará en Junio y terminará en Septiembre.
Respuesta: Augusto Romero Haupold de RIVES
Estamos inmersos en la promoción de nuestra GIN PREMIUM y GIN RIVES SLOE de color rubí que acabamos de lanzar al mercado. Se trata de una gin que nace de la maceración de las más selectas arándanos, endrinas y otros frutos salvajes (sloe berries) en Gin Rives Premium Tridestilada, de acuerdo al proceso de elaboración London Dry.
Además, aprovechando el verano nuestra ginebra de color es ideal como ingrediente en cócteles y combinados, así como idónea para la elaboración de gin tonics más dulces y suaves.
• Respuesta: HEINEKEN/CRUZCAMPO
Vamos a desarrollar actividades con todas nuestras marcas, con especial énfasis en la Eurocopa con Cruzcampo.
ENTREVISTA GUINNESS
1. ¿Cómo está padeciendo la crisis económica el sector cervecero?
La cerveza está padeciendo la crisis especialmente en el canal Horeca debido a que los españoles salen menos fuera de casa y consumen más dentro de casa. En el canal de alimentación, no ha habido caída de ventas en el sector de la cerveza, debido principalmente al gran tirón de la marca blanca.
2. ¿Cómo afronta Guinness la temporada de verano? ¿Tienen previsto el lanzamiento de algún producto especial?
Guinness es una cerveza con un consumo inferior en verano, ya que en esta época del año, la gente prefiere beber cervezas del tipo Lager (rubias) debido a la baja temperatura de servicio.
para paliar esto, Guinness está preparando una campaña que empezará en Junio y terminará a finales de Septiembre. Esta campaña se llama Arthur Guinness Day y está enfocada en el mundo de la música.
3. ¿En qué zonas de España se vende más la Guinness? Y en cuanto a las exportaciones, ¿qué países la demandan más?
Las provincias de España donde se vende más Guinness son: Madrid, Málaga y Alicante.
Fuera de España, los países que más Guinness consumen son: Reino Unido, Nigeria y Estados Unidos.
4. ¿Cuál es la Guinness que más se vende?
El formato más vendido es el barril de Hostelería y luego la botella de 7.5º, que es muy popular en el continente africano.
5. ¿Cómo se sitúa en el mercado nacional la cerveza negra respecto a la rubia?
La cerveza negra tiene una cuota de mercado de aprox 0.7% del total cerveza en España. El resto de la cuota es de cervezas rubias (incluyendo las sin alcohol).
6. ¿Están funcionando sus cervezas en el sector de lujo?¿ Tienen cervezas especiales para dicho sector?
No tenemos ningún formato enfocado al sector del lujo. Nuestra cerveza es muy Premium debido a la alta calidad de producción y por tanto es de las más caras, pero sin enfoque al sector del lujo.
7. ¿Qué peculiaridades tiene el proceso de fabricación y conservación de la cerveza negra ?
Guinness utiliza únicamente productos naturales (agua, cebada, cebada tostada, lúpulo y levadura). El color rubí intenso de Guinness lo aporta la cebada tostada (10% del total de la cebada utilizada). El conservante natural que utiliza Guinness (como casi todas las cervezas) es el lúpulo y el contenido alcohólico.
8. ¿Han notado incrementos de ingresos derivados de la venta a través de internet y de las redes socailes?
Estamos presentes en todos los medios digitales y promocionamos actividades a través de Internet. La verdad, es que no hemos notado ningún crecimiento por utilizar este canal. Si no lo utilizáramos, seguramente estaríamos perdiendo cuota de mercado y ventas. Yo creo, que nos está ayudando a decrecer menos de lo que nos correspondería al estar en el segmento Premium.
9. Tiene la cerveza negra un perfil determinado de consumidor ( por edad , sexo, zona geográfica , etc) ?
El perfil del consumidor es aprox: de 25 a 40 años y mayoritariamente masculino. Se vende más en Madrid por el tamaño de la ciudad y luego en Málaga y Alicante por el turismo inglés irlandés.