España, a través de su programa "Wines from Spain" ("Vinos de España"), ha completado hoy en China su mayor evento de promoción de vinos llevado a cabo en Asia hasta la fecha, que comenzó en Hong Kong anteayer y que hoy continuó abordando el mercado chino con 82 bodegas de la categoría más alta.
"Es el acto más profesional que hemos hecho, y el más dirigido y enfocado", destacó a Efe el consejero económico y comercial de España en Shanghái, Carlos Pascual Pons, "es un acto muy específico y para profesionales, que resalta la calidad y la excelencia".
En la estela de las eficaces catas anuales que organizan en China los promotores franceses de los "Grand Crus" de Burdeos, los vinos españoles se presentan así por primera vez no en el marco de eventos más grandes del sector alimentario, sino como protagonistas, y de manera muy selectiva y exclusiva.
"Sólo se ha seleccionado a bodegas que presenten vinos de 90 o más puntos (del crítico estadounidense Robert) Parker", explicó a Efe José Manuel Chicot, presidente de la consultora vinícola española Argos en China, coorganizadora del evento.
Al contrario que Hong Kong, un mercado más maduro, consumidor y conocedor del vino, el resto de China está menos educado en el mundo de los caldos occidentales.
"En China si decimos que todas las bodegas traen vinos de más de 90 puntos Parker, no hay que explicar más para hacerles entender que es un evento de nivel muy alto", explicó Chicot.
"Son todo vinos premium, empezamos a tener el concepto de que (a China) ya no vale con exportar de cualquier manera, hay que hacerlo bien, empezando por la marca", señaló.
Para ello se ha preparado una cata con mucha más variedad que las que pueden ofrecer los productores de Burdeos: más de 250 vinos de 35 variedades de uva, de más de 30 zonas de producción, y con diferentes niveles de envejecimiento y de todos los tipos de vino, incluidos cavas y jerez.
Al evento, que atrajo a más de 800 personas en Hong Kong y a cientos de visitantes hoy en Shanghái, sólo se puede acceder por invitación, y se ha convocado a importadores, distribuidores y creadores de tendencia y opinión, "blogueros", entendidos y aficionados de influencia que puedan difundir lo que descubran hoy.
"El chino, al ser un mercado muy poco maduro, se guía siempre por criterios muy fáciles, no conoce los vinos, y hasta ahora se guiaba por lo fácil, que es Francia y la referencia para ellos", dijo por su parte el consejero comercial.
"Nuestra imagen es buena pero es insuficiente todavía" en el sector del vino en China, añadió; "España es el segundo exportador mundial (de vino embotellado), pero en China sólo somos el quinto exportador", por detrás de Francia, Australia, Chile e Italia, aunque por delante de EEUU desde 2010.
"Nos falta imagen, pero eso está cambiando deprisa", coincidió con él Chicot.
"De momento es un mercado poco educado y evolucionado", continuó, pero adelantó que ya se empieza a notar en las grandes ciudades chinas que "hay gente joven que empieza a beberlo en casa, muy poquito, pero se ve, ya no es sólo la cena de negocios para brincar con el vino más caro que haya con el socio occidental".
"Ese será el gran cambio", dijo, "y ahí es donde tenemos más espacio" a medio plazo, aunque "lo que en otros sitios es medio o largo plazo en China siempre es corto".
"Ahora el mercado está en plena expansión y tienes que subirte ahora, porque sólo con mantener la cuota de mercado, el crecimiento del mercado te va a hacer crecer una barbaridad", destacó.
Sólo en vino de Rioja se vendieron unos 280.000 litros a China en 2009, 800.000 en 2010 y se espera alcanzar 1,5 millones para este año.
"China (incluida Hong Kong) ocupa ahora el número 10 de los países de exportación de Rioja", dijo a Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja, Víctor Pascual Artacho, "pero espero que en pocos años pueda estar entre los tres o cuatro primeros". (Fuente: EFE).