El Anuario Económico de La Caixa 2013 incluye un mapa intercativo de los bares de España según el cual los municipios de Cáceres acaparan el número uno del ranking por provincias, con más de 8 bares por cada 1.000 habitantes.
A nivel de comunidad autónoma vencen las islas Baleares con un tasa de 7,7. Los territorios eminentemente turísticos son los que obtienen las tasas más altas. Pequeños municipios de montaña con turismo de nieve son los que copan las primeras posiciones a nivel municipal: Sallent de Gállego, sede de la estación de esquí de Formigal, es el municipio con más actividades de restauración de España por párroco: 40,3 bares cada 1.000 habitantes. Otras zonas turísticas con altas tasas son la Costa Brava y la asturiana, así como la de las Islas Canarias.
Destacan también las altas tasas encontradas en casi toda Galicia y parte del norte cantábrico, tasas mayores, en contra de lo que se podría suponer, a las de Andalucía.
Bares y crisis
Si bien queda claro que al ciudadano no le faltan bares, en España hay un bar por cada 176 habitantes, la crisis que sufre el país también ha afectado a este sector. Según el Anuario Económico de La Caixa, entre 2007 y 2012 las comunidades autónomas han visto decrecer un 18,5% sus actividades de restauración.