La crisis y la Ley antitabaco llevan a mínimos al sector de la restauración
Los españoles hemos optado por reducir nuestro consumo durante las mañanas en mayor medida que en el resto del día, una decisión motivada tanto por nuestra percepción de incertidumbre económica como por los efectos de la Ley Antitabaco. Así se desprende de los últimos datos presentados por la consultora NPD (www.npd.com) sobre el mercado de la restauración comercial en España, los cuales reflejan una caída global de las ventas de este sector del 8%, mientras que el tráfico (número de visitas) en restauración cayó un 10%. Pero estas cifras no sólo afectan al desayuno, pues también las comidas a mediodía y los consumos en bares, cafeterías y restaurantes de menú se resienten por los efectos de la crisis y de la nueva normativa.
Una jornada laboral con menos café
Se trata de la mayor caída del sector de la restauración comercial (ver definición abajo) desde el inicio de la crisis, cuyos datos trimestrales presenta la consultora NPD de forma periódica. En este caso, los datos corresponden al primer trimestre de 2011, el último analizado, aunque los primeros datos recogidos del segundo trimestre también apuntan a esta tendencia. Durante ese periodo, la mayor pérdida de tráfico en este segmento está vinculada a los consumos ligados a la jornada laboral (representan la mitad del volumen de ventas perdido). La caída de las visitas a estos establecimientos vinculadas a la jornada laboral, incluidas las del trayecto hacia/desde el trabajo, ha sido de un 17% con respecto al año anterior. Los motivos son diversos. El incremento del paro, la aplicación de la ley anti-tabaco y la persistencia de la crisis son los más relevantes.
Si el tráfico a la hora de los desayunos en general caen un 14%, las visitas a bares tradicionales pierden un 16%, y las cafeterías ceden un 12%. El desayuno y los canales tradicionales (bares y cafeterías) son pues las áreas mas afectadas por el descenso de tráfico y consumo según los datos del informe de NPD, ya que 1 de cada 4 visitas a bares o cafeterías se produce durante la hora del desayuno.
El ocio se resiente menos
Si bien el consumo durante la jornada laboral fue el que más sufrió, el tráfico vinculado al ocio tuvo una caída menor, tan sólo del 8%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Dos de cada cuatro salidas de los españoles se dirigen a este tipo de consumo.
El impacto de la Ley Antitabaco
En este sentido, la consultora NPD establece una influencia adicional de la implantación de la Ley Anti-Tabaco en la restauración, pues en torno a un 6% de la pérdida de tráfico se ha visto directamente motivada por esta medida. Este impacto es aún mayor si tenemos en cuenta ingresos complementarios del sector, como pueden ser la máquinas expendedoras y la máquinas recreativas, aparte de la reducción de gasto en otros consumos, como pueden ser las comidas de negocios y las sobremesas. Los fumadores son uno de los públicos que más consumen en los bares, pues además del café suelen buscar precisamente tabaco y juegos recreativos.
Tendencia decreciente desde 2009
La consultora NPD Group es además responsable de la edición del Barómetro NPD-CREST®, que analiza tanto el consumo como las visitas a centros de restauración en España, ya sean bares, cafeterías, restaurantes, establecimientos de comida rápida, etc. Esta barómetro, que incluye la restauración comercial mencionada anteriormente junto a otros segmentos (colectividades, hoteles, vending, restauración abordo, restauración nocturna, etc.) viene mostrando cómo los españoles disminuyen sus visitas a este tipo de establecimientos. Desde el inicio de la crisis, en cada trimestre se ha venido generando un descenso en las visitas de entre un 2,5% (mejor dato en el tercer trimestre de 2010), y un 4% de caída en el primer trimestre de 2009. El descenso global de la restauración se sitúa en el 8%, y es la mayor caída desde el inicio de la crisis.
Sobre NPD y este estudio
NPD (www.npd.com) es la compañía líder en investigación de mercados en diferentes industrias incluyendo Food Service. En el sector de la restauración no sólo auditamos los alimentos y bebidas consumidos sino también los hábitos y comportamientos de los consumidores a todos los niveles del mercado desde restaurantes de servicio completo (a la carta o menú), pasando por establecimientos de comida rápida, colectividades e incluyendo bares de tapas o cafeterías, bien sean independientes o bien operen bajo alguna enseña nacional o internacional.
Se trata de los primeros datos de 2011, correspondientes a su primer trimestre, en comparación con el mismo de 2010. Estos datos forman parte del panel de consumidores NPD-Crest® realizados periódicamente por la consultora NPD. Los datos referidos al segundo trimestre se encuentran en proceso de recogida y análisis, pero marcan la misma tendencia a la baja en comparación con el año pasado.
Definición de mercado analizado
La restauración comercial incluye dos grandes segmentos.
FSR (Full Service Restaurants): Restaurantes de servicio completo (a la carta, de menú, internacionales y temáticos).
QSR (Quick Service Restaurants) : Restaurantes de servicio rápido (fast food, reparto a domicilio, take away, cafeterías, heladerías, auto-servicios y bares de tapas)
La restauración comercial se encuentra a su vez dentro del área Restauración, que además de la primera incluye el análisis del canal impulso, colectividades, hoteles, vending, restauración a bordo, restauración nocturnal.