El vino español mejora imagen e incrementa precio en Reino Unido y Alemania, sus mayores mercados
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales’, proyecto del OEMV que se ha presentado en Madrid
El trabajo, realizado por Wine Intelligence representa a unos 74 millones de consumidores de Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Holanda
Durante esta jornada el MARM también ha anunciado la aprobación de una inversión de más de 100 millones de euros para la promoción en países terceros
Entre los consumidores británicos y alemanes, los vinos españoles han mejorado su calidad e incrementado el precio que éstos estarían dispuestos a pagar. Esta afirmación es una de las conclusiones más importantes, porque se trata de los dos mercados de mayor volumen de ventas, que se han extraído del estudio ‘Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales’, realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Además, durante la presentación de este trabajo, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha revelado que se acaba de aprobar una partida total de 106,7 millones de euros de inversión para la promoción en países terceros.
Después de la realización en 2009 de un estudio pionero para ahondar en el conocimiento de la notoriedad de nuestros vinos en Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Holanda, el OEMV y Wine Intelligence han realizado un nuevo estudio en 2011 para entender la evolución del consumo, imagen y reputación del vino español en estos mercados. Un trabajo basado en una muestra de 4.500 personas que toman vino al menos una vez al mes, por lo que es representativa de todos los consumidores de vino, es decir que equivale a 73,8 millones de habitantes de estos países.
Aumenta el consumo doméstico y la compra de vino español en supermercados
El estudio también muestra que, las dificultades económicas de estos dos últimos años han producido cambios en la manera en que los consumidores se acercan al vino. Así, se ha detectado un descenso en el canal HoReCa, contrarrestado con un incremento en la venta en supermercados y un crecimiento del consumo de vino en el hogar, tanto para ocasiones formales como para fiestas. En cuanto a tipos de vino, destaca el aumento de los rosados y espumosos.
Además, se ha comprobado que los consumidores habituales, se han mantenido fieles a los vinos de nuestro país, mientras que los ocasionales han descendido, por tanto se ha incrementado la competitividad. Esta tendencia hacia la acentuación de la competencia internacional pone de manifiesto la importancia de contar con una marca-país fuerte y la necesidad de fidelizar a los consumidores al país de origen.
Más de 100 millones de euros para la promoción en países terceros
Por su parte, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha anunciado durante esta jornada la aprobación de una inversión total de 106,7 millones de euros para gestionar 932 programas de promoción en países terceros con fondos del OCM. Es decir, que se ha incrementado en un 23% la dotación para el desarrollo de estos programas, lo cual, ha destacado, “es un éxito del sector que muestra así su compromiso con la promoción”.
Mientras, la Directora de Productos Agroalimentarios del ICEX, Rocío Alberdi, ha informado sobre el cambio de personalidad jurídica del ICEX que ha pasado a convertirse en una entidad pública empresarial por el Real Decreto Ley 4/2011 del 8 de abril. Esta modificación alterará la forma de actuación de esta institución a partir de enero de 2012. “Nosotros vemos este cambio como una oportunidad para estudiar cómo en los próximos años podemos actuar más y mejor”, ha puntualizado Alberdi.
Finalmente, esta jornada, se ha cerrado con una mesa redonda moderada por el Presidente de la FEV y del OEMV, Félix Solís, en la que han participado los directivos de otras empresas del sector, como Enrique Valero, de Abadía Retuerta; Manuel Valdecantos, de Bodegas Barbadillo; y Javier Ruiz de Galarreta, del consorcio ARAEX / Spanish Fine Wines, junto con el Director General del OEMV, Rafael del Rey. Mesa a la que tuvieron la deferencia de asistir también tanto Isabel Bombal como Rocío Alberdi.
En este foro se discutió sobre las fortalezas y debilidades de este sector, como lo son la diversidad como punto positivo y la dispersión, en el negativo. Asimismo, se incidió sobre el tamaño heterogéneo de las empresas que lo conforman y la necesidad de concentraciones o asociaciones para lograr grandes empresas con mayor fuerza exportadora. También se destacó la importancia de crear una marca-España que sirva de paraguas para todo el sector, respetando las diferencias que existen entre los distintos vinos de nuestro país.