Los más de 34.000 empleos suponen el 30% del total de nuevas afiliaciones.Las crisis de países como Egipto implican "un inusitado repunte" español.En el primer trimestre de 2014 nuestro país recibió 10,1 millones de turistas.
La actividad turística creció un 4,2% en el primer trimestre de 2014 y ha creado 34.098 empleos netos, lo que supone el 30% del total de nueva afiliaciones a la Seguridad Social de toda España durante estos meses, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
Este crecimiento se debe al "inusitado" repunte de la demanda extranjera, impulsada a su vez por un trasvase de turistas desde otros destinos mediterráneos aún mayor que en los meses anteriores, principalmente Egipto que sufren una inestabilidad política.
Aunque Exceltur prevé que el crecimiento registrado hasta marzo se irá desacelerando a lo largo del ejercicio, ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año, apuntando a una mejora del 2% del PIB turístico frente al 1,8%, estimado en enero pasado.
Frente al crecimiento de la demanda extranjera, el mercado español se ha mantenido en el primer trimestre del año y se ha desacelerado su recuperación iniciada en los últimos meses de 2013, por lo que la Semana Santa será un preludio de la tendencia que seguirá durante el resto del ejercicio.