El sector turístico sigue siendo un motor infalibre para la economía española. De hecho, en los cinco primeros meses del año registró un superávit de 10.468,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.
Muchas son las cifras que evidencia el buen momento del sector. Hasta junio, España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, y el gasto alcanzó los 24.416 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 6,6%. Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7% en junio, al igual que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) que repuntaron un 3,1%, gracias al fuerte incremento de las pernoctaciones de los no residentes.
España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del segundo trimestre de 2013, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre alcanzará los 23.189 millones de euros, con un repunte cercano al 8%, incluidas todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes. Además, el estudio apunta que hasta septiembre visitarán el país 47,4 millones de turistas internacionales, lo que supondrá un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2012, con un incremento en el gasto de «mayor magnitud» que el previsto para las llegadas. De esta forma, el gasto de los turistas internacionales ascenderá a 47.910 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una subida interanual alrededor del 7,9%.