Estos días la Dirección General de Tráfico considera que la circulación en las carreteras será algo complicada debido a que coinciden los conductores que inician y finalizan sus vacaciones, con la festividad del 15 de agosto. También en esta fecha coinciden los desplazamientos a las poblaciones en las que se celebran las fiestas populares, por lo que se incrementarán los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en la noche y madrugada.
De sobra sabemos que la carretera nunca cierra, y muchos de sus bares tampoco. Reponer fuerzas o descansar durante el viaje es algo imprescindible y durante la época estival, todavía más. Operaciones salidas, muchas veces, ocasionan retenciones y provocan cansancio y desesperación en los conductores, algo que no puede condicionar nuestro viaje en carretera. Por ello, distintos restaurantes y bares de carretera nos dan la solución y disponen de manjares para nuestro paladar y de zonas en las que poder descansar o, simplemente, estirar las piernas. Además la DGT recomienda evitar la conducción continuada durante muchas horas, por lo que cada dos horas es recomendable detenerse. Hacer un alto en el camino nunca viene mal, y más cuando se trata de nuestra seguridad y la de todos los que viajan.
La afluencia de conductores en restaurantes o bares de carretera en las operaciones salidas y en época de desplazamientos masivos, nos muestra la cara más turista de los españoles, a pesar de la crisis económica.
El responsable del Departamento de Turismo de la Asociación APEHT de Albacete, Pascual Conde, afirma que los bares de Albacete forman el 80% del sector hostelero y que es una de las inversiones más importantes para la provincia, por lo que la puntuación de la gastronomía albaceteña es muy alta. En época de desplazamientos masivos, los restaurantes de carretera de la provincia cobran una gran importancia. Aún así, no existe una distinción entre los distintos bares, y no se pueden contabilizar exclusivamente los bares de carretera porque en muchos municipios de la provincia hay restaurantes que están en el pueblo pero que también pegan a la carretera, por lo que, si hiciésemos una distinción no quedaría claro dónde situarlos", afirma Pascual Conde. Como por ejemplo, en los municipios de La Roda y Minaya donde podemos encontrar alrededor de unos cuatro restaurantes que son considerados de carretera, aunque se sitúen dentro de la localidad.
La provincia cuenta con varias rutas de carretera en las que podemos encontrar los restaurantes más demandados por los conductores, pero sin duda, la ruta de la Sierra de Alcaraz, conocida como la vía verde, es la más popular entre los conductores.
Los desplazamientos por autovías también son muy importantes ya que Albacete es una de las capitales centrales de la península, y un punto intermedio entre provincias como Madrid, de donde proceden la mayoría de los turistas, y zonas costeras como Valencia o Murcia. El encargado de el bar El Molino situado en la A-31 km 65 dirección Madrid, Pascual García, afirma que viven gracias a los madrileños. Ellos son los que siempre paran cuando vuelven de vacaciones, y muchos de ellos no escatiman en gastos. Estos datos son importantes para la provincia y para el trabajo ya que según afirma Pascual, en verano casi se llega a duplicar el número de trabajadores.
La crisis económica ha hecho que todo el mundo se adecue a estas circunstancias. Lo mismo ocurre con los restaurantes de carretera. Según el responsable de Departamento de Turismo de APEHT, los restaurantes deben adaptarse a esta situación económica y reformular su propuesta gastronómica para mantenerse. En la actualidad los conductores ya no tiran tanto de la carta sino que van más al menú y todavía más al bocadillo. El número de establecimientos gastronómicos en la localidad se ha reducido bastante en los últimos años, aún así, el verano y los días festivos nacionales siguen siendo el punto álgido para éstos, ya que es cuando más desplazamientos se originan. Pascual García afirma que en operaciones salidas o puentes, el número de barras de pan, de carne, de bollería, de cafés, de bebidas… todo se duplica o triplica. Y durante el puente de agosto ocurrirá lo mismo. Una parada a tiempo en la carretera siempre es necesaria, y nos puede evitar un mal trago.