Estos datos son el resultado de una encuesta realizada por el comparador de precios de hoteles www.trivago.es , para conocer de qué servicios prescindirían los viajeros tanto en los espacios comunes de un hotel como en una habitación si pudiesen ahorrar dinero al realizar la reserva.
Respecto a los servicios generales que ofrecen los hoteles, los resultados reflejan la poca valoración que tienen tanto las instalaciones deportivas como los programas de animación, ya que un 37% de los encuestados prescindiría de las primeras, y un 31%, de los segundos. Un 12% de los usuarios se privaría de la cercanía a la playa, un 9%, de la recepción 24 horas, un 7%, de la piscina, y un 4%, del restaurante.
Por otra parte, y tomando en consideración los servicios ofrecidos en una habitación de hotel, la principal conclusión es que para un 47% de los votantes el minibar es lo menos valorado, mientras que un 22% prescindiría del servicio de habitaciones, un 12% del WI-FI, un 11%, de las amenities de baño, un 6%, de la televisión, y un 2%, del aire acondicionado.
Para los encuestados de otros países europeos, las instalaciones deportivas y la animación también son prescindibles, aunque con matices. Los usuarios de Reino Unido, Francia, Grecia, Portugal y Polonia, se privarían de ambos servicios si pudiesen ahorrar dinero al reservar. Mientras, para alemanes e italianos, la animación es lo menos valorado, ya que un 53% y un 39%, respectivamente, de los viajeros prefieren prescindir de ello.
En cuanto a los servicios de la habitación, los encuestados de todos los países europeos, excepto Italia, se privarían del minibar. Para los italianos este servicio sería el segundo más prescindible, por detrás del servicio de habitaciones, que cuenta con un 40% de los votos.
Por otra parte, el restaurante es el servicio de hotel que menos votos ha recibido en todos los países del continente, por lo que se puede afirmar que es el más valorado por los usuarios. Respecto a los servicios de la habitación, el más popular es el aire acondicionado.