Los mercados de hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering continuaron registrando resultados positivos en 2011, a pesar de la adversa coyuntura económica.
Sun embargo, las ventas de los restaurantes y establecimientos de bebidas mantuvieron la tendencia a la baja, debido a la debilidad del consumo privado, la reducción del número de visitas a locales y la disminución del ticket medio por visita.
Asi lo revela el informe especial publicado recientemente por la consultora DBK, participada por Informa DB, (Grupo Cesce). Según el mismo, el sector hotelero mostró un notable dinamismo en 2011, gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media. Las cifras provisionales para 2011 apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 8%.
Por el contrario, el volumen de negocio de los restaurantes disminuyó en torno a un 4%, hasta los 16.600 millones de euros, pese a lo cual siendo el de mayor tamaño de los sectores analizados por DBK en el estudio “El mercado de hostelería y colectividades”.
Los ingresos de los hospitales privados aumentaron alrededor de un 2,5%, en gran medida como consecuencia del crecimiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.
Las residencias para la tercera edad, por su parte, registraron una variación del 1%, similar a la de 2010, siendo la gestión de plazas concertadas el principal impulsor del volumen de negocio.
Tras registrar un gran dinamismo hasta 2008, el mercado de catering muestra una situación de estancamiento. Los datos provisionales para 2011 apuntan a un crecimiento de alrededor del 1%, superando los 3.300 millones de euros. El crecimiento del negocio derivado de los servicios prestados a colectividades compensó la caída de los ingresos en el resto de segmentos (transporte aéreo, transporte ferroviario y catering de gama alta).
El sector de hostelería y colectividades se caracteriza por una significativa atomización, si bien con una tendencia de progresiva integración de los operadores en cadenas o grupos de empresas.
Así, en enero de 2011 operaban unos 200.000 establecimientos de bebidas y algo más de 72.500 restaurantes, contabilizándose poco más de un establecimien-to por empresa.
El crecimiento del número de hoteles ha contrarrestado la contracción de la red de hostales, habiéndose mantenido estable la oferta total en los últimos años. Se identifican alrededor de 16.800 hoteles y hostales dotados con cerca de 1,7 millones de plazas.
El mercado de catering es el que presenta un mayor grado de concentración entre los sectores analizados, ya que los diez primeros operadores alcanzan una cuota conjunta cercana a la mitad del mercado. En el extremo opuesto, las diez principales cadenas de restaurantes reúnen apenas el 10% del volumen de negocio total.
Tanto en el sector de establecimientos hoteleros como en el de residencias para la tercera edad, los diez primeros operadores absorben algo más de la cuarta parte del mercado. Por su parte, los diez principales gestores de clínicas privadas no benéficas alcanzan una cuota conjunta del 40%. ( Fuente : infohoreco)