Precursor de tendencias, plataforma de nuevos talentos y máximo referente de la alta coctelería a nivel mundial, la World Class Competition 2015 celebró su gran final internacional la semana pasada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En ella se dieron cita los mejores bartenders de cada uno de los 54 países que han participado en esta edición, en la que el japonés Michito Kaneko se ha proclamado como Mejor Bartender del Mundo 2015. “Cuando oí mi nombre, no me lo pude creer, estaba en shock. Estoy muy contento, esto es definitivamente un giro en mi vida. No podía esperar para decírselo a mi mujer y familia, pero debo recordar que aunque soy el ganador de la World Class, tengo que ser humilde y permanecer fiel a mí mismo y a lo que amo”.
La prueba final, en la que ya solo participaban los mejores 6 bartenders del mundo, tenía como finalidad llevar las capacidades de los concursantes al límite. Trabajando con un grupo de diseñadores local, los participantes tenían 24 horas y un presupuesto de 820€ para construir sus propios “pop-up bars”.
También tenían que crear 3 cócteles, “Judges Championship Serve” (la bebida que determina en último lugar quién es el campeón de World Class), “Guest Signature Serve”, (la seña de indentidad del bartender) y “Reserve Punch”.
Michito buscó inspiración en su nombre. Michito significa “hombre en la carretera” asi que incorporó el icono del caminante de Johnnie Walker en la temática de su bar “The Travelling Bar Man”. La decoración eran mapas con los que Michito transportaba con su creación a los visitantes a un viaje desde Escocia pasando por Francia hasta llegar a Japón.
Durante cinco jornadas, la gran final de World Class Competition acogió una retrospectiva del pasado, presente y futuro del cóctel a través de seis pruebas temáticas en torno a las propuestas autóctonas de cada país, a iconos de la coctelería clásica, a maridajes insólitos y a las creaciones más vanguardistas del momento:
-Por ejemplo, en “Retro,Disco,Future”, los bartenders participantes tuvieron que preparar tres cócteles inspirados en el s.XIX, las pistas de baile de los años 70´s y 80´s y en las tendencias del futuro. El ganador de esta prueba también fue Michito Kaneko.
-En “Against the clock” fueron retados a preparar entre cinco y diez cócteles en 10 minutos. El ganador fue Jurgen Nobels de Bélgica.
-“Around the world” fue una muestra de innovación de la coctelería de siempre, consistente en la elaboración de dos cócteles, uno inspirado en su país de origen y el otro en homenaje al país anfitrión. Kenneth Bandivas de Filipinas se alzó con este premio.
-En “Night and Day” tuvieron que resaltar las grandes diferencias entre la salida y la puesta del sol en este continente, utilizando ingredientes autóctonos. Tyson Buhler de USA fue el ganador de esta prueba.
-En “Street Food Jam” se pusieron a su disposición los colores, sabores y aromas de Ciudad del Cabo para que los bartenders demostrasen su habilidad de incorporar ingredientes poco frecuentes en sus cócteles. Filip Navratil de Eslovaquia resultó ganador de la prueba.
Spike Marchant, jurado de World Class y global Brand ambassador aseguró “Michito ha creado una magnífica puesta en escena en esta edición de la WC. Como bartender es el reflejo de la hospitalidad japonesa con una chispa de humor y extravagancia. Sus cócteles en cada reto han destacado por su armonía y estar calibrados de forma impecable. Es un completo profesional y ha destacado por su nivel de excelencia en la competición”.
Por su parte, el representante de España Borja Cortina, bartender del Varsovia Bar en Gijón, destacó por su brillante actuación en las cinco pruebas clasificatorias, aunque el nivel excepcionalmente alto de la competición no le permitió estar entre los 6 semifinalistas. Borja nos contó: “Me hubiese gustado estar en el top 6, pero no ha podido ser. Aun así me siento orgulloso de mi participación en esta final y he dado todo de mí. Esta ha sido mi última competición, cuando empecé WC2015 dije que así sería, pero nunca imaginé que fuese a llegar tan lejos. Además, no se me ocurre mejor manera de hacerlo que en una final global de World Class. Ha sido un sueño hecho realidad, este ya lo he tachado de mi lista, así que desde ya a por otros sueños”
El anuncio del palmarés se hizo el viernes por la noche durante la Ceremonia de entrega de Premios, considerada como “Los Oscar de la Coctelería” por su relevancia e influencia a nivel mundial. Michito se mostró visiblemente emocionado al recibir el reconocimiento de Mejor Bartender del Mundo 2015, un título que supone para el vencedor “un viaje que cambia la vida” convirtiéndole durante un año en embajador de World Class y del portfolio de Diageo Reserve y abanderado de las más sublimes experiencias mixológicas por todo el mundo. Una oportunidad para perfeccionar sus habilidades y técnicas en el camino y servir también de inspiración a nuevos talentos.
WORLD CLASS es para los cócteles y los bares un distintivo de excelencia diseñado para educar al público sobre qué, dónde y cómo disfrutar de la experiencia de la coctelería. A su vez, los bartenders de WORLD CLASS y los lugares en los que trabajan son sinónimos de sofisticación y servicio impecable a la vez que trabajan por extender una cultura del cóctel contemporánea y experiencial.
Hasta la fecha, el programa ha inspirado a más de 35.000 bartenders, que han representado a más de 10.000 bares y restaurantes en el planeta. Desde entonces los mejores de cada país han viajado a Atenas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Londres para competir por el ansiado título. Incluso en 2013, la final tuvo lugar a bordo de un crucero por el mediterráneo. El número de países que participaron en la competición se ha casi triplicado entre 2009 y 2015, de 18 a 55.