Se han presentado oficialmente en la Cámara de Comercio de Valencia las IV Jornadas de Diseño para la Hostelería, cuyo objetivo es es reflexionar y debatir sobre los aspectos centrales del negocio hostelero y la importancia de la innovación y la creatividad para las pymes turísticas. La primera sesión comenzó el lunes 24 en Alicante, y las jornadas visitarán Castellón el 7 de noviembre y concluirán el próximo 28 de noviembre en Valencia, en La Ciudad de la Hosteleria de Heineken.
Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) en colaboración con el Impiva de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio.
Para Manuel Espinar, presidente de Conhostur, estas jornadas son claves para abordar los retos y amenazas a los que se enfrenta la hostelería en estos momentos de crisis, teniendo en cuenta que es un sector sobredimensionado y que necesita reinventarse urgentemente con la ayuda de las herramientas tecnológicas y del conocimiento.
Pese a todo, la hostelería sigue creciendo
En 2007, al inicio de la actual crisis, el sector hostelero estaba constituido por 341.146 empresas hosteleras, es decir en España había un bar por cada 137 españoles. Cada día 10 millones de españoles entraban en algún establecimiento hostelero, lo que suponía un volumen de negocio de 110.000 millones de euros y un 6% del PIB nacional ( frente al 2% de media en la UE ).
Con respecto a los puestos de trabajo, entre autónomos y trabajadores la hostelería empleaba a 1.486.593 españoles en 2007 (datos FEHR).
Después de 40 meses de caída ininterrumpida en el sector, (con la única excepción del mes de agosto pasado), en la hostelería española se ha producido una pérdida del volumen de negocio del – 17% (16.000 millones de euros datos del INE) y una caída del – 7,47% de puestos de trabajo pasando de 1.486.593 en 2007 a 1.375.073 a octubre de 2011.
Todo ello como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y la profunda transformación de los hábitos de consumo hostelero de los españoles.
A pesar de estos datos, sorprendentemente el número de empresas del sector hostelero, en lugar de retroceder, no deja de crecer. Si en 2007 el número de empresas hosteleras era de 341.000, en 2010 el número de empresas asciende a 354.000 (+3,7%).
Tal y como se explicó en la presentación, "esto es así porque, durante la crisis, la hostelería se ha convertido en el sector refugio de las inversiones procedentes de otros sectores impulsado por la valoración triunfalista que se hace del turismo y la hostelería, que provoca la llamada burbuja turística".
"Asimismo el colectivo oriental, principalmente, seguido de los sudamericanos y ciudadanos de países del Este se han incorporado muy activamente al mercado de traspasos y cambios de titularidad de los establecimientos más humildes, lo que explica el crecimiento sostenido de número de establecimientos aun en las dificilísimas condiciones económicas actuales".
Para los hosteleros valencianos, toda esta situación supone "un peligro creciente de la rentabilidad y viabilidad económica de las pymes hosteleras, que puede suponer un auténtico colapso para el modelo hostelero de nuestro país como consecuencia de sus profundos desequilibrios y del desajuste provocado por un sector sobredimensionado".
Objetivos de las jornadas de diseño
A partir de un escenario tan complejo para las empresas hosteleras, la organización y celebración de las cuartas Jornadas de diseño para la hostelería es una ocasión inmejorable para acometer la necesaria reflexión sobre cómo abordar la reconversión del sector y reinventar la actividad y la experiencia hostelera.
Gracias a la colaboración y apoyo del Impiva, Conhostur acomete por cuarto año estas jornadas contando con los mejores expertos para analizar la situación del sector y sus empresas.
La investigación de los Institutos tecnológicos en campos tan dispares como la ingeniería emocional, la biomecánica, los tejidos fonoabsorbentes, la experiencia de los empresarios de éxito, el punto de vista de diseñadores, arquitectos e interioristas, las aportaciones de los proveedores (y muy especialmente el proyecto Horeca Experience de Heineken España) y empresas de equipamiento e incluso el análisis psicológico de la experiencia hostelera formaran parte del programa de estas jornadas dirigidas a aportar soluciones y propuestas innovadoras para las pymes hosteleras.
Con todas estas herramientas el sector pretende llevar a cabo el análisis exhaustivo del espacio hostelero como punto de encuentro para la interacción con los clientes, a saber: la barra del bar, la terraza y la habitación del hotel como núcleos centrales de la actividad hostelera.
El ciclo de conferencias y sesiones que forman parte de las jornadas empezaron el lunes 24 en Alicante, visitarán Castellón el proximo 7 de noviembre y concluirán el próximo 28 de noviembre en Valencia, en La Ciudad de la Hosteleria de Heineken.