El cocinero riojano Francis Paniego (restaurante Echaurren) ha ganado el Premio Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva, el galardón gastronómico que premia la trayectoria de la exitosa y prolija cantera culinaria española.
Entre los finalistas, seleccionados por periodistas especializados en gastronomía, se encontraban chefs tan reputados como Mario Sandoval, Jorge Bretón, Kisko García, Paco Pérez, Juanjo Pérez y Yolanda León, y Pepe Solla, todos ellos con al menos una estrella Michelín. Además, también se encontraba entre los finalistas Iñigo Lavado, que posee dos Soles Repsol.
Los premios, que han sido entregados este lunes en el Hotel Urban, reconocen así la trayectoria de Paniego, que representa la alta gastronomía riojana, «con un alto domino de la técnica y sensibilidad creativa».
A lo largo de la mañana los aspirantes han protagonizado un espectáculo de cocina en directo con algunas de sus especialidades en versión tapa, platos en los que se mezclaban la tradición y la modernidad.
El chf madrileño Mario Sandoval con una de sus creaciones. (Rivas)
«Hay un plantel de cocineros que da miedo, gente muy importante», admitía el propio Paniego antes de conocer que era el ganador del certamen. Muy cerca en la votación final ha quedado situado el madrileño Sandoval.
Paniego presentó al público en la gala final un variado de tapas de cerveza de tomate, las sabrosísimas y famosas croquetas del Echaurren y láminas de bacalao.
Entre las creaciones de los cocineros destacaron los chicharrones con queso de Sandoval, el tartufo de foie de Jorge Bretón, el royal de setas y anguila del bajo Guadalquivir de Kisko García, el huevo, pan y jamón de Iñaki Lavado, la ensalada Miçoise de Paco Pérez, la kokotxa de bacalao de Janjo Pérez y Yolanda León -la única mujer finalista- o el capuccino de lamprea y cacao de Pepe Solla.