Las cifras son alarmantes y la prevención cada vez más urgente e imprescindible. El exceso de peso está presente en más del 60% de los madrileños. Es uno de los motivos por los que las enfermedades cardiovasculares suponen el 28% del total de defunciones registradas en la Comunidad de Madrid cada año. Los expertos coinciden controlar los factores de riesgo cardiovasculares se ha convertido en el primer mandamiento de la medicina. Según la Sociedad Española de Cardiología, uno de cada tres españoles muere por enfermedad del corazón cada año, siendo la principal causa de muerte en nuestro país.
Para contribuir a paliar esta situación y concienciar a la población que la prevención empieza por una alimentación saludable, se presenta hoy en Madrid la campaña Menús con Corazón, organizada conjuntamente por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California. El presidente de la Fundación, el Dr. Leandro Plaza, ha presentado hoy esta iniciativa en el restaurante El Club Allard, junto al chef Diego Guerrero, que en esta séptima edición de la campaña participa junto a otros cinco prestigiosos chefs con Estrella Michelin. Todos ellos han preparado unos menús cardiosaludables para inspirar a cocinar sano tanto dentro como fuera de casa.
El menú diseñado por el jefe de cocina de El Club Allard ha pasado la revisión y aval de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón y forma parte de un libro-recetario que se distribuirá entre la población. Diego Guerrero propone recetas que aúnan la tradición mediterránea y la creatividad combinando con gracia y elegancia variados ingredientes cardiosaludables, entre ellos las nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón como el colesterol o la inflamación de las arterías.
Su primer plato, Cebiche de carabineros al merkén con nueces es una receta muy fresca que combina saludables verduras y nueces picadas con el gusto excelso de los carabineros y todo ello sobre una delicada base de cuscús de espinacas. El punto picante de esta receta lo pone la especia merkén. Se trata de un plato altamente recomendable para el cuidado del corazón, ya que la presencia de los carabineros y las nueces garantiza un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3.
El segundo, Brownie de carrillera de ternera, setas y nueces con membrillo de plátano, es un ejemplo de la originalidad y delicadeza de la cocina de autor de Guerrero. Las setas y las nueces se cocinan en un fino pastel que sirve de base para la carrillera de ternera glaseada al vinagre de Módena. Todo ello acompañado por crema de yuca y membrillo de plátano.
Para completar el menú, el chef del Club Allard propone como postre Manzana ácida con esponjoso de chocolate y nueces, un plato que ya empieza a deleitar antes de saborearlo por su excelente presentación. Primero encontramos un bizcocho ligero y crujiente, gracias a su esponjosidad y presencia de nueces picadas. Se presenta acompañado de un cucurucho relleno de frappé de manzana y de un suave merengue seco de manzana verde. Todo aliñado con unas gotas de Módena y sal Maldon y unas nueces troceadas.
Una campaña de alcance nacional
La campaña Menús con Corazón nació con el objetivo de concienciar a la población española de la importancia de recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, una epidemia en nuestro país. En esta séptima edición han participado seis chefs con Estrella Michelin. Acompañan al chef de El Club Allard, Javier y Sergio Torres del restaurante Dos Cielos de Barcelona; Bernd Knöller del restaurante Riff de Valencia; Daniel López del restaurante Kokotxa de San Sebastián y Julio Fernández del restaurante Abantal en Sevilla.
Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán unos 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña. Los recetarios también podrán ser consultados en la página web de la Fundación Española del Corazón y de Nueces de California, y se repartirán en diferentes eventos como la Semana del Corazón, el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, el Salón de la Dieta Mediterránea, etc.
Las sociedades de cardiología de las diferentes ciudades en las que se desarrolla la campaña también tendrán a su disposición ejemplares del recetario para ser distribuidos entre los pacientes de los cardiólogos miembros. Las asociaciones y escuelas de cocineros locales también pueden contar con el recetario para promover entre los nuevos profesionales la cocina más saludable.