Medir las condiciones de luminosidad, la humedad relativa o la presencia de xilófagos es posible gracias al proyecto “La Adrada Smart”, un nuevo sistema de conservación ambiental y medición energética para la gestión patrimonial inteligente.
El Castillo de la Adrada, ubicado en Ávila y perteneciente a la Red de Patrimonio Histórico de España (REPAHIS), domina en lo alto de una colina el paisaje del Valle del Tiétar desde el siglo XIV. Este monumento ubicado en la Sierra de Gredos destaca por estar construido sobre una iglesia gótica, en mampostería granítica combinada con ladrillo, por deseo de don Álvaro de Luna. Además de su extensa e interesante historia, esta joya arquitectónica destaca por la aplicación de un nuevo sistema de conservación ambiental y medición energética.
Esta fortaleza
se localiza en la provincia de Ávila, siendo un importante testigo de siglos y siglos de historia. El Castillo de la Adrada fue construido en el año 1250 sobre una iglesia gótica. Entre sus materiales destacan la mampostería de granito combinada con ladrillo. En el siglo XIV esta fortaleza adquiere mayor relevancia al ser nombrada La Adrada como villa, y un siglo mas tarde se alzó la torre del homenaje, además de un gran cubo artillero. De este modo, el monumento se transformó en un palacio renacentista porticado.
Este castillo ha sido la estancia de Enrique III, Juan II, Enrique IV, e incluso recibió la visita de los Reyes Católicos. A lo largo de los siglos, la fortaleza vivió momentos de esplendor y decadencia, hasta ser rehabilitada en las últimas décadas, devolviéndole su imponente apariencia original.
Castillo de la Adrada
En la actualidad, el Castillo de la Adrada cuenta con el nuevo sistema de conservación ambiental y medición energética para la gestión patrimonial inteligente que fue instalado en el monumento gracias al proyecto “La Adrada Smart”, cuya finalidad es medir las condiciones de luminosidad, humedad relativa o la presencia de xilófagos, entre otras muchos factores. Estos parámetros son monitorizados mediante una tecnología de sensores ambientales. Los datos obtenidos son enviados a la nueva oficina técnica “Smart Office de La Adrada”.
En la web de la Red de Patrimonio Histórico de España podréis encontrar algunas experiencias singulares para conocer de una forma diferente este lugar.
Este monumento como tantos otros pertenecen a la Red de Patrimonio Histórico de España, una entidad que se consolida como un referente dentro del turismo cultural y experiencial siendo, además, un nexo de unión entre los propios visitantes y los destinos turísticos. Poniendo en valor el extraordinario patrimonio de nuestro país, repleto de historia, cultura y tradición.
Más información :https://www.spainheritagenetwork.com/
Instagram: @redpatrimoniohistorico
Facebook:@Redpatrimoniohistorico
LinkedIn:@Redpatrimoniohistorico