A pesar de las perspectivas de recesión económica que se avecinan, hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado, como la hostelería. Un informe de la firma Adecco revela que este año el perfil de camarero, en calidad de jefe de rango, será el más demandado por las empresas hosteleras.
Para un camarero/jefe de rango se requiere F.P. II en Hostelería y Turismo, especializado en la rama de Servicio.
El número de afiliaciones en el pasado mes de enero en el sector hostelero se han incrementado en un 0,3% interanual. Aunque es un crecimiento muy moderado, es una de las pocas actividades que no se estanca o retrocede en este comienzo de año.
En este marco, Adecco Hostelería prevé que en 2012, las empresas hosteleras van a demandar sobre todo el perfil de camarero, en calidad de jefe de rango.
Este perfil se ocupa del servicio y venta de bebidas a un rango o conjunto de mesas a su cargo en la sala del restaurante. Reporta directamente al maitre y se encarga de preparar las áreas de trabajo para el servicio, atiende a los clientes y colabora con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de eventos especiales.
Los requisitos a reunir para este puesto son los siguientes:
Formación
– Se requiere F.P. II en Hostelería y Turismo, especializado en la rama de Servicio.
– Carnet de manipulador de alimentos.
– Dominio de técnicas de restauración como emplatado, pinceado, marcado de mesas, protocolo o desbarase.
Experiencia
– Se requiere un mínimo de 6 meses de experiencia en puesto similar.
Aptitudes
– Se valora contar con aptitudes para el liderazgo de personas y la gestión de equipos, planificación y organización, análisis de problemas, orientación al cliente.
– Por el tipo de actividad a desempeñar son muy valorables otras competencias como la integridad, la capacidad de trabajo en equipo, la tolerancia al estrés, el autocontrol y la flexibilidad.
Retribución
– La retribución media de un camarero/jefe de rango oscila entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.