Aunque la iniciativa de la medida es que las multas tendrán que soportarlas los empleados de los negocios, hay una obligación de responsabilidad por parte del empresario hostelero. Según la ordenanza, las sanciones oscilan entre los 701 y los 1.500 euros. El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre aseguró que el Consistorio no quiere cargar sobre la parte débil de la cuestión ni penalizarla. Así el empresario tiene que procurar que su personal esté informado y haga las cosas bien.
De la Torre cuenta con el respaldo de las asociaciones de empresarios de hostelería y de comerciantes del casco antiguo de Málaga. El alcalde explica que no tiene sentido dejar fuera de los contenedores la basura si hay sitio. A veces hay espacio en los contenedores y no se utiliza y se deja fuera, recordando que la vigilancia policial se aplicará después de impartir cursos de formación a las empresas para que sus trabajadores conozcan las normas para depositar la basura en el Centro.
En el caso de que se demuestre que el local no ha explicado adecuadamente el decálogo de limpieza a sus trabajadores, la sanción es para ese negocio y ahí sí se podría llegar a esa elevada cifra de 1.500 euros.
Respecto a la medida los sindicatos UGT y CCOO, han advertido la posibilidad de convocar un día de huelga en el sector de la hostelería durante la próxima Feria de Agosto si finalmente el Ejecutivo municipal no rectifica y da marcha atrás en su idea de multar a los camareros que no depositen las bolsas de residuos en el interior de las cubetas. Mientras la posición del equipo de gobierno, según su portavoz, Mario Cortés, es la de seguir adelante.