Tras 12 meses de batallas regionales y nacionales, los mejores 55 bartenders del mundo se dan cita en Sudáfrica para competir en la final mundial WORLD CLASS, que tiene lugar del 31 de Agosto al 4 de septiembre en Ciudad del Cabo. Este año, el evento es si cabe más grande, con bartenders de más de 50 países – incluyendo a seis representantes femeninas, – compitiendo entre sí por merecer el título de mejor bartender del mundo.
La representación española en la competición corre a cargo de Borja Cortina. El asturiano se proclamó campeón nacional el pasado 22 de junio en una final en la que se batió en duelo con algunos de los mejores mixólogos de España, impresionando por igual a público y jurado. Borja se impuso con una propuesta tan arriesgada como innovadora a base de Bulleit Burbon que recreaba el oeste americano e incorporaba ingredientes tan insólitos como sirope de cebolla, salsa de queso cheddar y pimiento y salsa barbacoa.
En palabras del propio Borja: “Estoy preparado y fuertemente motivado para competir en la final de World Class e intentar dejar a nuestro país lo más arriba posible, las propuestas que llevo no dejarán indiferente al jurado”.
El certamen, que este año celebra su séptimo año, es el mayor y más prestigioso evento de mixología en el mundo, ofreciendo a los mejores bartenders una plataforma para divulgar su talento y obtener su merecido reconocimiento. Durante los días de la competición, los participantes tendrán que enfrentarse a varios retos para demostrar sus habilidades en velocidad y equilibrio, puesta en escena, foodpairing, etc. Los seis finalistas además tendrán que superar el reto de crear un Pop-Up Bar en 24 horas. El jurado está compuesto por los mejores expertos del mundo de la coctelería, entre los que se encuentra David Ríos, Bartender del Año 2013.
“Para un bartender no existe mejor oportunidad y experiencia que formar parte de WORLD CLASS.
Como apasionado de la industria y de mi sector, estoy inmensamente agradecido a esta plataforma por elevar la profesión del bartender de forma global en todo el mundo. La competición es una oportunidad para que todos los bartenders del mundo enseñen a la gente lo que puede dar de sí el mundo de la mixología” dice David.
A pesar de que solo uno puede ser ganador, la experiencia de WORLD CLASS pone de manifiesto cómo el conocimiento de los espirituosos, la excelencia de los ingredientes utilizados y las técnicas pioneras en la elaboración de bebidas elevan a estos héroes al máximo nivel de creatividad y talento, comparable al de los mejores chefs del mundo.
“Para impresionar a los jueces, un bartender debe exhibir originalidad, precisión, un punto de showman y habilidad para conectar con su público. En la competición los finalistas son llevados al límite – trabajando bajo presión no sólo para crear las mejores bebidas, sino también las experiencias más memorables. Cada año me sorprende más y me inspira el nivel de talento, habilidad e innovación de los participantes” dice Max LaRocca, embajador europeo de WORLD CLASS.
WORLD CLASS es para los cócteles y los bares un distintivo de excelencia diseñado para educar al público sobre qué, dónde y cómo disfrutar de la experiencia de la coctelería. A su vez, los bartenders de WORLD CLASS y los lugares en los que trabajan son sinónimos de sofisticación y servicio impecable a la vez que trabajan por extender una cultura del cóctel contemporánea y experiencial.
«Desde su creación, WORLD CLASS ha trabajado con pasión por ofrecer a los mejores bartenders del mundo el reconocimiento mundial que se merecen. Un bartender es a la vez sommeliere, maitre, anfitrión, alquimista, animador y confidente. En la actualidad, WORLD CLASS tiene la misión de enseñar a todo el mundo a beber mejor, garantizando la mejor y más absoluta experiencia, siempre con los bartenders en el corazón de todo lo que hacemos «, afirma Johanna Dalley, directora global de WORLD CLASS.
Hasta la fecha, el programa ha inspirado a más de 35.000 bartenders, que han representado a más de 10.000 bares y restaurantes en el planeta. Desde entonces los mejores de cada país han viajado a Atenas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Londres para competir por el ansiado título. Incluso en 2013, la final tuvo lugar a bordo de un crucero por el mediterráneo. El número de países que participaron en la competición se ha casi triplicado entre 2009 y 2015, de 18 a 55.
La habilidad y el talento de los bartenders de WORLD CLASS se ha perfeccionado gracias a la colección de espirituosos Premium del portfolio de Diageo Reserve – Vodka KETEL ONE, vodka CÎROC, ginebra TANQUERAY No. TEN, tequila DON JULIO, ron ZACAPA, JOHNNIE WALKER GOLD LABEL RESERVE Blended Scotch Whisky, JOHNNIE WALKER PLATINUM LABEL Blended Scotch Whisky, JOHNNIE WALKER BLUE LABEL Blended Scotch Whisky, bourbon BULLEIT, Mortlach Single Malt Scotch Whisky, The SINGLETON Single Malt Scotch Whisky, y TALISKER Single Malt Scotch Whisky.