El 82% de los españoles aseguran estar en contra de que se volviese a permitir a fumar en la hostelería y, además, el 78% cree que es un «acierto» la ley antitabaco, aprobada por el Gobierno socialista en diciembre del año 2010, que prohíbe el tabaco en áreas públicas.
Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y realizada en centros de Atención Primaria de toda España a más de 4.000 personas mayores de 18 años entre los que había perfiles de fumadores, ex fumadores y no fumadores.
El resultado demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada de los peligros que el tabaco supone para la salud. Y es que, según comentó la vicepresidenta de semFYC, Ana Pastor, en la actualidad los fumadores sólo representan entre un 27% y un 29% de la población, porcentaje inferior al de hace unos años que se situaba en un 35% aproximadamente.
No obstante, la ley antitabaco no ha conseguido que se disminuyera el consumo en los espacios privados. Concretamente, desde la nueva prohibición el 57% de los encuestados aseguraron que fuma igual que antes en el hogar, un 12% reconoce que lo hace más a menudo y un 10% señaló que no consumía ni antes ni ahora.
Asimismo, el hábito de fumar en el coche tampoco ha aminorado ya que el 46% confiesa que consume tabaco con la misma frecuencia que antes, frente a un 15% que reconoce que le cuesta encender más el cigarro cuando conduce o está dentro de un vehículo y, 9% indicó que lo hace con más frecuencia que antes. ( Fuente: dds)