Las últimas noticias recogidas por la prensa, y entre otros, por este medio, nos muestran la buena salud del sector hostelero, aunque existan pequeñas afecciones, tales como la bajada de clientes en los establecimientos o el aumento del cierre de bares. Sin embargo, hace relativamente poco se publicó un dato que nos lleva a la reflexión, según la información el 85% de los estudiantes de la escuelas de hostelería encuentran ocupación después de terminar su formación.
Es sorprendente que ante la situación económica que arrecia en este país la hostelería sea un sector que genere puestos de trabajo para la población. Pero no podemos quedarnos en las bondades de ese dato, sino que tenemos que profundizar en el posible origen de la alta ocupación de los profesionales de la hostelería.
Partiendo del excepcional momento que vive el turismo en España, así como los cocineros españoles, siempre reconocidos en nuestro país como en el extranjero, no podemos permitir que nuestros presentes y futuros profesionales de la hostelería no estén a la altura de nuestra cocina.
Es por ello que la formación y preparación de nuestros camareros, jefes de sala, cocineros, cocteleros, no debe centrarse únicamente en los quehaceres de las tareas propias de su puesto, sino que la formación tiene que integrar aspectos relativos a la gestión de negocio, recursos humanos y marketing entre otros disciplinas, con el fin de que los nuevos profesionales tengan una formación acorde con los tiempos que corren.
En este número ofrecemos un especial relativo a la formación en la hostelería, esperando que las citadas referencias de las escuelas les sirvan a nuestros lectores.