A lo largo de 2013 se comercializaron en torno a 202 millones de litros de bebidas espirituosas en España, un 8% menos que en 2012, según un informe elaborado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
Según este informe, en España se comercializaron el ejercicio pasado, 202 millones de litros de bebidas espirituosas (67 millones de litros de alcohol puro), lo que supuso un 8% menos que en 2012. Un nuevo descenso que se traduce en una caída acumulada del sector del 40,2% desde el inicio de la crisis.
Este comportamiento se trasladó a la mayoría de categorías que experimentaron las siguientes caídas: whisky (-9,3%); vodka (-5,6%); ron (-8,6%); licores (-7,8%); brandy (-4,5%) y anís (-4,9%). Al igual que en 2012, las dos excepciones fueron los crecimientos registrados por el gin (5,9%) y el tequila (1,6%). En cuanto al consumo, el whisky siguió siendo la categoría con mayor cuota de mercado con un 27%, seguido del ron con un 17% y el gin con un 15%.
Por canales de distribución, fue Hostelería y Restauración el que más acusó el descenso con una bajada del 8,2%. También cayó el consumo en el hogar, aunque en menor medida, retrocediendo un 2,6%. Así el canal de Hostelería y Restauración representó el 79% del consumo total de bebidas espirituosas, porcentaje acorde al patrón de consumo en España, mayoritariamente de carácter social y ligado a la hostelería. Además, cabe destacar el peso del consumo ligado al turismo. Se estima que un 13% del gasto de los turistas en nuestro país corresponde a bebidas con alcohol, fundamentalmente espirituosas.