Por Jacinto Diez. Marketing Manager de Rentokil Control de Plagas
Hace unos años me encontraba dispuesto a cenar en el restaurante de un hotel de lujo en la paradisiaca isla de Bali. El restaurante no podía ser más espectacular, la decoración, el ambiente, el servicio, la presentación de los platos…..era nuestra primera noche en Bali y la cosa no podía pintar mejor. Estábamos justo delante de uno de los buffet más impresionantes que había visto, intentando que mi plato no rebosara de tantos manjares, cuando de pronto vi una sombra deslizarse a lo largo del buffet; instintivamente miré hacia arriba y pude llegar a ver a una hermosa rata escabullirse entre los elementos decorativos del techo, justo encima del buffet.
Esa misma noche hablé con mi turoperador y al día siguiente nos acomodamos en otro establecimiento, no sin antes poner una reclamación a la dirección del hotel.
Todos los años, las infestaciones por plagas en restaurantes y empresas de servicios de catering no sólo causan un perjuicio económico considerable sino que también suponen un riesgo elevado de infección para los clientes debido a la posible contaminación de alimentos con patógenos. Esto puede ocurrir de manera directa a través de la orina, heces, pelo, descamación cutánea o picaduras, así como de manera indirecta a través de pulgas y ácaros que viven en roedores y transmiten enfermedades a través de la contaminación de los alimentos y de las superficies y equipos de trabajo que entran en contacto con ellos. Además, el creciente aumento de redes sociales, foros y centrales de reservas por internet, hace que cualquier mínimo problema detectado en un establecimiento por un cliente adquiera una dimensión y difusión extraordinaria.
Las consecuencias suelen ser devastadoras: daño grave a la imagen y reputación del negocio, publicidad negativa, pérdida de clientes, desplome de los ingresos, sanciones administrativas e incluso cierre del negocio si se descubre que se han incumplido las normativas de higiene alimentaria.
Presencia de plagas y contaminación cruzada:
- Todas las plagas contaminan los alimentos a través de microorganismos.
- Las heces y la orina de ratas y ratones transmiten diferentes patógenos peligrosos.
- Las cucarachas propagan la salmonella, la tuberculosis y otras enfermedades.
- La exfoliación de los insectos activa las alergias de los órganos respiratorios de los humanos.
- La introducción de parásitos transmitidos por ratas y ratones.
- Las moscas son una de las mayores fuentes de contaminación, propagando una amplia variedad de bacterias por todas las zonas de posamiento.
Prevención y control integral de plagas
El mejor control de plagas que se puede hacer en un establecimiento de hostelería es el preventivo. Bares y restaurantes no son burbujas aisladas y herméticas, si no que tienen un continuo trasiego tanto de personas como de mercancías, por lo que las vías de penetración de las plagas en sus instalaciones son múltiples, además como hemos explicado anteriormente ofrecen variadas zonas de refugio aptas para la reproducción de determinadas plagas.
El método E.R.M.D. (Exclusión, Restricción, Monitorización, Destrucción) se muestra como el más efectivo para mantener las instalaciones libres de inquilinos indeseados:
- EXCLUSIÓN
Hace referencia a todas las medidas a adoptar para evitar la entrada de las plagas a las instalaciones. Puertas y ventanas siempre cerradas (atención especial a las situadas en cocinas, almacenillos, zonas de mantenimiento, patios interiores, etc.) Tener mallas antimosquitos en las ventanas es una medida imprescindible si se tienen dudas de que en algún momento pueden estar abiertas). Todos los desagües deben disponer de rejilla, y esta, estar siempre colocada, en especial por las noches.
Puertas con burletes, arquetas cerradas y en general cualquier sellado necesario que aísle las instalaciones del exterior
- RESTRICCIÓN
Son todas las medidas necesarias para que las plagas no encuentren refugio o alimento fácil en nuestras instalaciones, por lo que se hace necesario la eliminación de residuos/restos de alimentos, buenas medidas de mantenimiento, almacenamiento y limpieza, evitar zonas “muertas”. Sellar los refugios potenciales mediante cemento o silicona, (un azulejo roto puede ser un excelente hábitat para cucarachas). Cubos de basura cerrados y separados de las zonas de elaboración y en general mantener una conservación adecuada de las estructuras del edificio son algunas de las medidas básicas a adoptar.
- MONITORIZACIÓN
Consiste en establecer una red de alerta temprana que nos permita detectar rápidamente la presencia de cualquier tipo plaga en nuestro local. Trampas adhesivas, feromonas, cebos no tóxicos, colocados estratégicamente por la empresa de control de plagas en las zonas de mayor riesgo y revisados en las visitas programadas nos pueden indicar la presencia de pequeños focos de infestación que de otra manera no serian detectados hasta que fueran un problema real y de mas difícil solución.
- DESTRUCCIÓN
Como hemos indicado los bares y restaurantes no son burbujas herméticas y aun a pesar de la adopción de todas las medidas anteriores hay que aplicar productos biocidas para eliminar la presencia de cucarachas, roedores o moscas. Con respecto a estas últimas, los insectocaptores de luz UV son la mejor herramienta para su control, siempre que se encuentren en unas óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y no tengan rejilla electrificada.
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CUADROS:
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