Por Alejando Coma.
CEO Restaurante Ponte bello y Cafetería Davinci.
Abrir un Bar o Restaurante es una buena alternativa para tener tu propio negocio y conseguir unos buenos ingresos. Es cierto que como en todo negocio, tiene riesgos y se precisa de conocimientos básicos además de una inversión económica, pero sobretodo por el inconveniente de la superpoblación de bares y restaurantes en España, actualmente es fundamental marcar la diferencia del resto, originalidad, necesidad, eficiencia, organización, planificación, amabilidad, simpática, calidad, ejecución, constancia y mucho mucho sacrificio, son entre otros, los principales ingredientes para el éxito. Cabe destacar que un restaurante bien gestionado es uno de los negocios más rentables por sus margenes de beneficio.
Nuestro estilo de vida va cambiando constantemente y eso genera un fluido constante de nuevas necesidades en la sociedad de hoy en día, es decir, nuevas oportunidades de negocio.
El empleo y el modelo de vida estresante de las grandes ciudades, actualmente en la mayoría de los casos, los consumidores con una vida laboral activa no tenemos tiempo para preparar nuestras propias comidas y en muchos ocasiones renunciamos desgraciadamente a un buena alimentación.
Queremos saborear y disfrutar de una rica comida sin preocuparnos por cocinarla, queremos alimentarnos de forma sana, en poco tiempo y por el mínimo coste, sin necesidad de fregar y limpiar los platos después.
Conocer mis pasos y consejos para abrir el bar o restaurante de éxito que siempre quisiste tener.
1. Concepto de comida, fundamental, que voy a ofrecer, elemento diferenciador?
El concepto de comida, pensar antes de abrir un restaurante.
¿qué significa el concepto de comida? Es el tipo de platos que vas a servir.
¿Tu Bar o restaurante tendrá un ambiente familiar en el que sirvas ricas comidas caseras o de terrazeo donde los jóvenes se reúnan con amigos, será un innovador local de cocina fusión, gastrobar, o TAKE AWAY comida rápida donde la gente pueda pedir a domicilio?
Hagas lo que hagas, esto es lo primero que debes elegir antes incluso de hacer cuentas sobre el dinero que necesitarás para abrirlo.
Para ayudarte a elegir mejor, aquí abajo tienes algunos de los conceptos de comida más populares:
- Fast Food Hamburgueserías: Atractivo para todos los públicos, a quien no le gusta una buena hamburguesa con patatas?, económico y rápida elaboración, recuerda ofrecer la mejor calidad y originalidad sin renunciar a la coherencia en los sabores y texturas.
- Gastrobar: Se denomina así a un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles.
- Marisquerías: aquí puedes encontrar tanto marisquerías de comida rápida (donde básicamente se sirven pescados fritos para llevar) como marisquerías de gran lujo donde se sirven los moluscos más exiquisitos del mar.
Estas últimas tienen una amplia variedad de platos, preparados tanto fritos, como al horno, a la plancha, o frescos.
Una marisquería puede ser un negocio arriesgado en el que centrarte, ya que los precios del marisco están en constante cambio, y hay muchos tipos de pescados que sólo aparecen en ciertas estaciones.
Si te decides por este tipo de restaurante, asegúrate al comprar la mercancía de que los ingredientes son frescos y cumplen con tus expectativas de calidad. - Churrasquerías o especializados en carnes asadas: este tipo de negocios están generalmente orientados a los clientes más familiares.
Los asadores de mediana escala ofrecen carnes de calidad y un ambiente cómodo y familiar; sin embargo, los de alta escala ofrecen las carnes más exclusivas (y cobran precios más altos) y están orientados hacia un público más selecto como parejas que quieren celebrar un aniversario, o reuniones de negocios o comidas de grandes empresas. - Restaurantes de estilo familiar: como su nombre indica, están orientados hacia las familias. Cobran precios razonables, y su servicio es rápido, por lo que están entre la categoría de comida rápida y restaurante completo.
Los menús ofrecen una gran variedad de platos y por eso son atractivos tanto para los más pequeños como para los más mayores. - Restaurantes étnicos: estos locales están en auge porque, sobre todo las nuevas generaciones, están cansadas de la misma comida rápida o tradicional que hasta ahora se servía en la mayoría de lugares.
Los tipos de restaurantes étnicos más populares en todo el mundo suelen ser los de comida china e italiana, pero en lugares como Europa cada vez se están poniendo más de moda restaurantes japoneses, mexicanos, y tailandeses.
En América también triunfan aquellos que sirven comida francesa, mediterránea, o caribeña. - Pizzerías: las pizzerías es una de las apuestas más seguras porque llevan décadas en el mercado triunfando y altos margenes de beneficio bien gestionado
Hay dos tipos: los pequeños locales que, aunque ofrecen pizzas en el mismo local, el 90% de sus ventas son sirviendo a domicilio; y aquellos que ofrecen un completo menú de pizzas en el propio restaurante, y también cocinan platos entrantes como espaguetis, raviolis y lasañas, o acompañamientos como ensaladas.
Además de pensar cuál será tu concepto de comida, es importante que tengas en cuenta cuál es el estilo de vida que quieres o tienes.
Por ejemplo: si eres madrugador, una buena opción sería un restaurante que ofrezca desayunos y comidas; pero si prefieres estar despierto hasta tarde – y levantarte en la mañana tarde -, es mejor que elijas un tipo de bar o restaurante en el que ofrecer cenas e incluso entretenimiento en el mismo local.
2. Redacta un plan de negocio
Este es el elemento más crítico para abrir un Bar o Restaurante. Debes organizar todo en papel antes de comprar tu primera cuchara o abrir tu primer huevo.
Al escribir tu plan de negocios, debes incluir en él: una clara descripción del concepto de tu restaurante, cuál será tu mercado, tu menú , precios, información financiera detallada (alquiler del local, Fianzas, coste de la maquinaria, muebles, empleados contratados, etc.), cuánto dinero tienes y cuánto necesitarás pedir prestado.
Ojo!!, Recuerda valorar la opción de comprar material de segunda mano, hay muchas web que ofrecen maquinaria y material de hostelería por liquidación cierre etc..
También debes añadir tu plan de marketing, DAFO, estrategias para enfrentar posibles cambios y obstáculos, e incluso un plan de salida por si algo va mal
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3. Financiación, Estudiar y analizar detalladamente cómo financiar tu negocio
El dinero que necesitas para abrir un Bar o restaurante dependerá de varios factores, tamaño del local, ubicación del local, equipamiento que necesites, tu inventario, promoción y publicidad, y un capital extra que deberás tener acumulado hasta que tu negocio empiece a generar beneficios. (Recuerda: en el peor de los casos, debes saber que superado los dos años de actividad, si el negocio no genera beneficios, debes abandonar y cerrar el negocio cuanto antes).Los negocio existen para ganar dinero no para perderlo, concepto claro!
Es fácil una gran inverisón y gastar muchos euros, pero en la mayoría de casos no es esencial.
¿De verdad necesitas ese Aire acondicionado de última generación que acaba de salir al mercado y que es mucho más caro que un buen aire acondicionado normal con las mismas frigorías y que es un poco más antiguo, pero mucho más barato? Recuerda lo comentado anteriormente sobre el material de segunda mano.
Piensa bien qué cosas son realmente imprescindibles y elementales que puedan influir en la actividad y resultado de tú bar o restaurante, y cuáles son un mero capricho que seguramente te costará muy caro teniendo por delante un presupuesto ajustado.
4. Localización, Escoger un buen local.
¿Ya tienes tu plan de negocio, tienes claro presupuesto y necesidades financieras? En ese caso, el siguiente paso es escoger un buen local con una localización que atraiga a muchos clientes, la buena ubicación y dependiendo del fluido constante de personas que circulan por delante de tu bar o restaurante será determinante, pero no definitivo, es decir, también podemos abrir un bar o restaurante en una calle menos transitada que nos beneficiara a priori en un precio de alquiler seguramente muy inferior, pero tendrás que hacer un sobre esfuerzo en dar a conocer tu bar o restaurante y manteniendo por supuesto los conceptos anteriores, comida excelente, servicio, ambiente etc…
Para ello deberás promover y dar a conocer muy bien tu negocio en internet, con promociones y descuentos en paginas webs del sector que te puedan generar trafico como trip advisore, el tenedor etc…. Por otro lado, el registro en Internet de la ubicación del negocio, anunciándote en google my business, google maps. Ademas, actualmente es crucial invertir en una web con un buen SEO para que se posicione en los buscadores o como alternativa más eficaz, invertir en SEM, posicionando con pago por clic tu página web, la manera mas fácil de llegar al publico objetivo rápidamente.
Encontraras un gran volumen de empresas que se dedican a ello, pero en concreto os recomiendo CIMA PUBLICIDAD COMUNICACIÓN INTEGRAL Y MARKETING PARA PROFESIONALES, una agencia de gran trayectoria, están especializados en campañas de posicionamiento orgánico y de pago para bares y restaurantes. ( Integran todos los servicios que puedas necesitar, SEO, SEM , Páginas web , Apps etc..)
También es cierto, que si tu restaurante estará basado mayormente en comidas a domicilio (en este caso, la localización no importa mucho)
También en base a tu presupuesto, decide si comprarás el local o lo rentarás; la primera opción es algo arriesgada porque si compras un local y tu negocio fracasa, tendrás que seguir pagando la hipoteca del mismo hasta que consigas venderlo de nuevo, céntrate en negociar un buen alquiler.
Si tu restaurante estará basado en dar comidas en el propio local, algunos factores a tener en cuenta son:
- ¿Cómo puede la localización contribuir a tu volumen de ventas?
- ¿Es fácil llegar hasta tu negocio? Si vas a situarlo en una zona concurrida de gente, haz un análisis de tu competencia de los restaurantes cercanos.
- ¿Qué ordenanzas restrictivas hay en la zona? Algunas zonas tienen ordenanzas restrictivas inusuales que pueden afectar a tu negocio, como por ejemplo un límite de horas al día para los camiones de carga y descarga de mercancía.
- ¿Qué densidad de tráfico hay? Analiza el volumen de personas que pasan por tu restaurante en tu horario de apertura y el porcentaje de ellas que podrían querer entrar a él.
- ¿Hay facilidad para aparcar en la zona?
- ¿Cuáles son los términos del contrato? Revisa bien el contrato de tu local antes de comprarlo o rentarlo: el lugar puede ser excelente, pero las condiciones inaceptables.
5. Crea el menú de la carta.
Cuando organices tu plan de comidas para abrir tu restaurante, ten en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño y contenido del menú: estos factores influirán en el tipo de servicio que darás.
Según estudios recientes, las comidas vegetarianas, orgánicas, los platos de fusión y las cervezas locales están ganando cada vez más popularidad.
Los consumidores comen también ahora más pollo, mariscos y carnes que hace unos años. Pero sobre todo lo más demandado son las comidas caseras: aquellas que al probar el primer bocado recuerdan a nuestra infancia, cuando nuestras madres cocinaban toda la mañana en casa.
Tampoco te olvides de los niños: ofrece en tu menú algunos platos más pequeños para que los disfruten mejor, incluyendo populares comidas preferidas por los niños como espaguetis o hamburguesas.
El menú nunca debe ser extenso en variedades, sino todo lo contrario, pocas opciones, trabaja muy bien la materia prima diariamente, ofrece siempre la máxima calidad posible, dar la opción entre 2 primeros y 2 segundos por ejemplo. Los clientes ocupados no quieren leer un largo menú antes de comer; ni encontrar diferentes calidades entre las opciones, todas tiene que estar a la altura. Recuerda que una buena organización en la cocina es fundamental no solo por temas de higiene y efectivo en los tempos a la hora de sacar los platos, sino por lo que puedes llegar a ahorrar en las comprar con los distribuidores.
Menús simples y cortos.
6. Contrata a empleados
Encontrar trabajadores cualificados y valorar el coste que estos suponen son factores muy importantes a tener en cuenta para tu negocio.
El primer paso para contratar buenos empleados es determinar exactamente cuales serán tus funciones y cuales las de cada uno de ellos. Cuando publiques la oferta de empleo, ejemplos de bolsa de empleo( job and talent , infojob, indeed, jobrapido ect.) recuerda describir detalladamente las condiciones de la oferta, obligaciones, vestuario, aspecto físico, remuneración y responsabilidades del puesto.
En el tema de las remuneraciones, es decir los sueldos, no te sera necesario investigar cuales son los salarios para estos puestos de trabajo , actualmente en este sector los salarios ya están regulados según el convenio de la hostelería.
En el proceso de selección:
- Tómate el tiempo necesario para entrevistar a tus candidatos. Asegúrate de que entiendan qué esperas de ellos. Pregunta por sus referencias e investiga sus anteriores empleos, recuerda que siempre disponemos de un periodo de prueba para valorar al candidato.
- Proporciona entrenamiento inicial. Una vez contratados, ofrece un programa en el que tú o una persona especializada les indique y oriente en cómo realizar las tareas básicas
- Recuerda que la amabilidad y simpatía son los aspectos más valorados de los camareros, que transmitan estos valores cara el publico es otro hecho fundamental para el éxito!
7. Crea y ejecuta un plan de marketing y promociones
Todo negocio necesita un plan de marketing, y tu restaurante no es ninguna excepción.
Aunque vayas a utilizar varios canales para publicitarte, ten en cuenta esto: las investigaciones recientes aseguran que el “boca a boca” sigue siendo el mejor método de promoción.
Cuatro de cada cinco consumidores eligen un restaurante en el que no han estado antes porque alguien conocido se lo ha recomendado. Así que haz que la experiencia de tu público en tu local sea absolutamente maravillosa.
Pregunta a cada cliente nuevo cómo ha conocido tu restaurante, y anota esta información para saber mejor cuáles de tus estrategias de marketing están funcionando.
8. Registro, licencias y permisos de actividad para Bar o Restaurante
Todo negocio necesita estar registrado, pero para abrir un restaurante este papeleo es especialmente necesario. Es imprescindible que te concedan una serie de licencias para poder realizar la apertura que dependerán de tú actividad. También es buena idea valorar la opción de un traspaso de bar o restaurante, que independientemente de si esta cerrado o abierto dispones automáticamente de espacios adaptados y de las licencias de actividad.
Además, ten en cuenta que, al tratarse de algo tan delicado como la comida, necesitarás licencias especiales como de actividad, apertura, de acuerdo a las leyes.
Así que visita tu ayuntamiento o el organismo pertinente, infórmate, solicita tus permisos, y te ahorrarás muchos disgustos en el futuro
Por último, y por ello no menos importante el asesoramiento jurídico, fundamental para conocer y saber que puedo y que no puedo hacer dentro del marco de la ley, normativas,impuestos, sanciones, reclamaciones, etc…
Espero que este artículo sea una herramienta de ayuda en tu negocio, desearos mucho éxito a todos aquellos pequeños emprendedores que se inician con valor en el mudo de la hostelería.
Recuerda, ideas podemos tener muchas y de muy buenas, pero el éxito en gran medida dependerá de tu capacidad de sacrificio, ejecución, control, organización, disciplina y de una buena gestión constante en tu negocio,