El Grupo Mahou-San Miguel pone el broche final a la presentación de FUTURAL
• Ha clausurado el encuentro con su estudio sobre la optimización de las condiciones de extracción de compuestos fenólicos en el proceso de fabricación de cerveza
• Futural tiene como objetivo sentar las bases científicas para usar las nuevas tecnologías en la elaboración de los alimentos del futuro
El martes 28 de junio tuvo lugar en IFEMA la clausura del encuentro de presentación del proyecto Futural en el que se han comunicado sus resultados más relevantes a través de algunas de las empresas participantes. El objetivo del programa, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, es aplicar las nuevas tecnologías para conseguir alimentos más nutritivos y seguros, adaptándolos a las nuevas necesidades de consumo.
Benet Fité, director de I+D+i del Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, ha sido el responsable de clausurar la jornada de presentación de Futural. Fité ha presentado los principales resultados del estudio “Optimización de las condiciones de extracción de los compuestos fenólicos presentes en diferentes corrientes residuales de la industria cervecera”. Según esta investigación, en el proceso clásico de fabricación de la cerveza se puede obtener un compuesto con propiedades para alargar la vida comercial de los productos envasados.
Según Benet Fité, “el objetivo de Futural es aplicar las nuevas tecnologías para conseguir alimentos más nutritivos y seguros y, concretamente, la misión de nuestro Grupo en este proyecto es ayudar a desarrollar envases inteligentes que aporten beneficios a los alimentos. Los avances que nuestro Grupo viene desarrollando desde hace años en este campo han comenzado a dar su fruto y muestra de ello es este nuevo método de aprovechamiento de subproductos generados en la elaboración de la cerveza”.
Futural
Además de Mahou-San Miguel, un total de 22 empresas del sector agroalimentario y 12 organismos de investigación estatales han formado parte del proyecto Futural, cuya coordinación técnica y científica recae en el organismo público de investigación IRTA. Las tareas propias de gestión económico administrativas las realiza la consultora Deloitte.
El proyecto ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, nueve de los cuales proceden de una subvención otorgada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa CENIT 2010.
Mahou-San Miguel: un grupo innovador
El Grupo Mahou-San Miguel ha mantenido siempre una apuesta constante por la innovación, siendo ésta uno de los pilares estratégico de la compañía. Hace 11 años, fue la primera compañía en lanzar al mercado una cerveza 0,0% alcohol, lo que significó un verdadero punto de inflexión en el sector.
En 2003, innovó con San Miguel 0,0% Manzana, que también supuso una revolución al incorporar por primera vez a la cerveza zumo natural, línea que ha seguido en 2010 con San Miguel 0,0% Limón. Además, la marca ha conseguido satisfacer a los cerveceros especialmente preocupados por el medio ambiente con la primera y única cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, San Miguel Eco, presentada en 2003.
En 2011, San Miguel ha lanzado para su marca San Miguel Especial, en el Canal Alimentación, un innovador sistema de apertura: el tapón abrefácil. Se trata de un mecanismo novedoso que pretende facilitar lo más posible la apertura del producto.