Los amantes de la cuchara han peregrinado, día sí y día también, hasta el número 25 de la madrileña calle Pensamiento. Porque desde que abriera sus puertas en el mes de diciembre, El Astorgano (Pensamiento, 25. Madrid. Tel. 91 579 62 61. www.elastorgano.es) ha enamorado con su especialidad, casi única: auténtico cocido maragato. La estrella de la casa se mantiene, por supuesto, pero se amplía la carta con recetas propias de Astorga y su comarca, denominada La Maragatería.
De allí proceden platos tradicionales así como Ana y Silvia Fuertes, dos hermanas que se han convertido en las mejores embajadoras de su tierra. Con el propósito de seguir siéndolo, ahora se atreven con más novedades propias de dicha tradición gastronómica. Sin perder de vista su esencia y atendiendo a su legado familiar, presentan apetitosas sugerencias con ajada, refrito o ajoarriero. Esto es: aceite, ajo, sal gorda, pimentón y vinagre. Por ejemplo, bacalao y congrio.
Hasta el momento, para sorprenderse con la suavidad de los garbanzos pedrosillanos, había que esperar al segundo vuelco del cocido, después de la carne. Ahora, se paladean en entrantes como la Crema fría de garbanzos con crujiente de cecina de León y el Salpicón de garbanzos con langostinos. Pero hay más sugerencias: Croquetas de buey, piquillo y salsa de soja, Ensalada templada de ventresca con pimientos del Bierzo y cebolla confitada así como Bacalao desmigado y Pulpo a feira y, por encargo, Botillo, famosa receta del Bierzo.
Y es que si el cocido era el alimento propio de pastores y agricultores, las especialidades recién introducidas son asimismo un rico guiño al pasado. Ya en el siglo XVI los arrieros recorrían la Ruta de la Plata llevando pescado y pulpo, secos y salados, desde Galicia y hasta las capitales castellanas. De vuelta, les acompañaba el aroma del pimentón y del aceite de oliva, propios de esas latitudes. De ahí que el pulpo a feira, de hecho, deba su origen a esas caravanas maragatas rumbo a Castilla cargadas de bacalao, congrio, y que paraban en diferentes ferias… Como homenaje, ambas empresarias eligen estos productos como las novedades de la temporada.
El Astorgano abre sólo durante el almuerzo para deleitar, también durante el verano, con su reputado cocido maragato y otras propuestas ya tan populares como las Ancas de rana, la Lengua curada con vinagre de Módena y pimientos del piquillo, La auténtica cecina de León o el Bacalao a la riojana o al pil pil. Como broche, las natillas con bizcocho son deliciosas. Y para acompañar, una selección de vinos con presencia de tintos del Bierzo.
Tiene capacidad para 40 personas y 15 en el reservado. El precio medio de la carta es de 35 €. El Menú Cocido Maragato que incluye natillas con roscón y café de puchero por 28 €. Su horario es de 13:30 a 16:00 horas. Cierra domingo.