El Servicio de Empleo Austriaco reclutará mañana en Santa Cruz de Tenerife al menos a 30 profesionales de la hostelería para que trabajen durante tres meses en su país. Los seleccionados se irán en diciembre, pasarán la Navidad fuera de casa y regresarán a Canarias a principios del mes de marzo gracias a un convenio de colaboración entre esta entidad y el Servicio Canario de Empleo.
Las empresas austriacas no buscan un perfil específico. Sin embargo, los aspirantes deben saber alemán, con mayor o menor fluidez –sobre todo hablado–, y haber acreditado experiencia en algún puesto del sector servicios. En esta ocasión vale ser camarero, recepcionista, gobernante, cocinero o alguna profesión similar. Para acceder a una entrevista mañana, que se desarrollará de forma íntegra en alemán, todos los interesados se han apuntado previamente en la red Eures del Gobierno de Canarias, el organismo que tramita este tipo de solicitudes y que ha hecho una selección previa de los candidatos que optan a puesto.
Antecedentes
La labor que desarrollarán en las ciudades austriacas de Vorarlberg y Salzburgo dependerá de la empresa para la que sean contratados. La mayoría son hoteles de montaña que precisan personal para la temporada de esquí, la época del año en la que más turistas les visitan y para la que necesitan personal con experiencia.
El año pasado, en la misma época, se desarrolló la primera edición de este convenio. La pasada Navidad ya viajaron hasta Austria 22 personas para disfrutar de este proyecto. Muchos han repetido en esta ocasión y han solicitado plaza de nuevo en esta convocatoria de 2011. Aunque ninguno, que tenga constancia el Servicio Canario de Empleo, continúa en la zona como profesional de la hostería, la experiencia se convirtió en enriquecedora para muchos, por lo que una gran cantidad de profesionales esperan repetir en esta ocasión y volver a la zona.
Aunque muchos de los aspirantes de decantan por trabajar directamente en Alemania, lo cierto es que, de momento, desde el Gobierno canario no existe ningún tipo de convenio concreto para trasladar a personal hasta allí o ponerlo en contacto con empresas alemanas. Los isleños que han optado a este tipo de proyectos han tenido que viajar a Madrid, donde sí se hacen entrevistas de selección de personal cada cierto tiempo, para puestos de ingeniería en el país germano.
Las empresas hoteleras serán las últimas que decidan si quieren al personal escogido o no, por lo que los técnicos del Servicio de Empleo Austriaco deben seleccionar a más personas de las que al final trabajarán.
A pesar de esta última criba ningún aspirante se trasladará si no tiene un puesto asegurado. El próximo jueves, día 17 de diciembre, los entrevistadores se trasladarán hasta Las Palmas de Gran Canaria para llevar a cabo también estas entrevista. (Fuente: laopinion.es).