Asturias vuelve a encabezar la lista de comunidades autónomas cuyos pueblos han resultado más atractivos para el turista rural a lo largo de este verano.
Asturias se confirma una vez más como la comunidad líder en concentración de municipios con mayor atractivo para el turismo rural durante los meses de julio y agosto. Llanes y Cangas de Onís ocupan la primera y segunda posición mientras Ribadesella y Villaviciosa ocupan el sexto y décimo puesto, respectivamente.
Cantabria también repite como una de las comunidades autónomas donde se encuentran los pueblos con mayor interés para el turista rural. La novedad es que en el listado de preferencias de este verano Potes asciende del cuarto al tercer puesto y que también se incorpora Isla, localidad costera de gran atractivo turístico.
Por su parte, Andalucía cobra más protagonismo ya que pasa de dos a tres pueblos incluidos en la lista (El Bosque, Arcos de la Frontera y El Gastor), todos ellos en la provincia de Cádiz. En cambio, L’Espunyola y Casserres, en Cataluña, y Navaluenga, en Castilla León, desaparecen del top ten veraniego. Por último, Murcia conserva su presencia en el ranking gracias a Moratalla, aunque dicha población pierde cuatro posiciones respecto al año pasado.
Por otro lado, se confirma el éxito de los alojamientos orientados al turismo rural en familia, ya que aquellos que cuentan con cunas, actividades para niños y servicio de canguro presentan una ocupación dos puntos superior a la media. Así, las reservas de casa completa (38%) también sean superiores a las de habitaciones sueltas (23%), ya que esta modalidad de alquiler es más adecuada para las vacaciones familiares.
En cuanto a la variable precio,los alojamientos con un coste inferior a 30 euros por persona y noche han llegado a un 37% de ocupación, mientras que los de un importe superior sólo alcanzan un 33%. También hay otros aspectos que han hecho obtener mejores resultados a ciertos establecimientos, dado que aquellos equipados con barbacoa o que disponen de jardín han sido los elegidos por cuatro de cada diez turistas rurales.