ADOS, “de acuerdo” en euskera, da nombre al txakoli de la bodega ADOS Basarte, un nuevo referente que surge con fuerza en el txakoli de Bizkaia (D.O. Bizkaiko Txakolina). Así lo confirman los cinco reconocimientos que el txakoli ADOS ha recibido en dos años, entre los que destacan el Bacchus de Oro 2015 y el Decanter de Bronze 2014. Al frente de la bodega ADOS Basarte están las hermanas María José y Arantza Zabala Olaskoaga, que desde el año 2000 recogen una tradición familiar centenaria en la elaboración de este vino blanco con uva propia de sus viñas y desde el 2012 lo elaboran en la finca.
El txakoli ADOS es de producción limitada, embotellado en propiedad y elaborado al 100 por 100 con la variedad autóctona Hondarrabi Zuri. Entre las singularidades destaca que este txakoli presenta 13% de concentración de grado
de alcohol, gracias a una maduración natural y artesanal. Esto concede a la uva el equilibrio perfecto entre acidez y azúcar, y da al vino un sabor “redondo en boca”.
Las hermanas María José y Arantza Zabala están al frente de la Bodega ADOS Basarte donde se elabora exclusivamente un vino: el txakoli ADOS. En el año 2000, decidían dejar sus trayectorias profesionales y recuperar la tradición familiar vitivinícola, dedicada al cultivo de las vides autóctonas de la zona y en el año 2012, empezaron a elaborar en finca su propio txacolí, la variedad local de vino blanco joven.
La recompensa ha llegado poco después y, entre 2014 y 2015, el txakoli ADOS ha recibido cinco distinciones: Bacchus de Oro 2015, el Decanter de Bronze 2014, el Mono Vino Gran Oro 2014 Blanco Joven, Vino y Mujer Diamante años 2014 y 2015.
Hay distintas cualidades que hacen del vino de la bodega ADOS Basarte un txakoli audaz y personal. La graduación alcohólica del txakoli ADOS alcanza los 13%.
Este es uno de los aspectos más llamativos y singulares ya que es difícil conseguir un txakoli de esta graduación, habitualmente se sitúan en torno a los 11’5% de concentración. Esta mayor graduación del vino de ADOS Basarte se traduce en un txakoli de personalidad única, que hace posible que el caldo sea “redondo en boca, un vino que deja
huella”, como explica María José Zabala.
Otra cualidad es que el txakoli ADOS es un vino exclusivo, de producción limitada. La finca Basarte dispone de 4,5 ha donde se produce la uva de la variedad autóctona Hondarribi Zuri que se usa para la elaboración del vino ADOS. La
producción anual es de 10.000 botellas de vino, unos 7.500 litros. Las hermanas Zabala explican que “el vino se hace exclusivamente con nuestras vides y solo con la variedad Hondarribi Zuri. No compramos uva y esto nos limita a la climatología pero también nos permite controlar en todo momento el producto.” El txakoli ADOS también se embotella en la finca. Estas particularidades convierten este vino en un txakoli, que aunque sujeto a las normas de la D.O., es atrevido y personal, un vino blanco joven de fuerte personalidad.
La bodega ADOS Basarte se sitúa en un caserío en Bakio, municipio costero en la comarca de Uribe, en Bizkaia. Un enclave privilegiado para el cultivo de unas vides extraordinarias para la elaboración de txakoli, un tradicional vino blanco que se elabora con las variedades de uva locales. Desde las tierras de Basarte se atisba el mar Cantábrico y uno de los rincones más emblemáticos de la provincia, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. La zona de cultivo de los viñedos alrededor del caserío cuenta con una superficie plantada de 4,5 ha con las variedades autóctonas de uva Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, aunque el vino ADOS se produce exclusivamente con la primera, “la más noble y salvaje a la vez” nos recuerdan las hermanas Zabala.
El cultivo de las viñas de Basarte se realiza de forma tradicional, manual y sostenible. Se cuida el desarrollo de la uva, desde su floración hasta el momento de la recogida, sin uso de herbicidas.