El sueco Daniel Vestman se coronó ayer como el ganador absoluto de la final europea de Angostura Global Cocktail Challenge 2016, el certamen de coctelería organizado por Angostura Aromatic Bitters que se celebró en el Mercado de San Antón de Madrid
Por Javier Jara Acción ComunicaciónLos ocho mejores bartenders de Europa se dieron cita ayer en Madrid para enfrentarse en la final regional de la octava edición de Angostura Global Cocktail Challenge, el certámen de mixología promovido por Angostura Aromatic Bitters. Celebrado cada dos años y compuesto de tres fases -una primera a nivel nacional, una segunda continental y por último la gran Final Mundial-, el concurso de coctelería de Angostura tiene como objetivo encontrar al mejor bartender del mundo.
Tras celebrarse las finales nacionales –esta es la segunda edición del concurso en España-, el Mercado de San Antón de Madrid acogió ayer la final europea del certamen. Los ganadores de las finales de España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Grecia, Países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) y Países Nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Filandia) se midieron en dos retos en los que se coronó como máximo vencedor y Mejor Bartender de Europa el sueco Daniel Vestman. Un título que le llevará a representar al viejo continente en la gran Final Mundial de la competición que tendrá lugar en Trinidad y Tobago el próximo 7 de febrero de 2016 y en la que también participarán el resto de ganadores de las demás finales continentales.
Los participantes del certamen tuvieron que demostrar en dos pruebas diferentes su dominio de las técnicas, su rapidez en la preparación de sus combinados, su presentación y su conocimiento del uso de Angostura en sus creaciones. Con sólo siete minutos para diseñar dos cócteles: uno libre en el que los bartenders tuvieron que introducir Angostura Orange Bitters con cualquier tipo de destilado y otro a base de ron, en el que debían utilizar alguno del portfolio de Angostura y cinco ‘dashes’ o golpes de Angostura Aromatic Bitters.
Habilidades que demostraron ante un exigente jurado internacional formado por algunas de las personas más influyentes de la coctelería y la gastronomía a nivel europeo: la periodista londinense Sandrae Lawrence editora y propietaria de The Cocktail Lovers (una de las revistas especializadas en coctelería más importantes del mundo); el bartender y consultor húngaro Máté Csatlós con más de 10 años de experiencia en la industria y quien tras pasar por las barras de algunos referentes del circuito en Ibiza y Londres tiene su propia coctelería en Hungría; Alfredo Pernía, uno de los bartenders más prestigiosos de nuestro país, dueño (junto a sus hermanos) de Tandem y Solange, dos de las coctelerías premium más reconocidas de Barcelona; Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barman de Madrid y Ricardo Sanz, chef de Kabuki, Kabuki Wellington y Abama Kabuki, los tres restaurantes con una estrella Michelín.
Tras sus deliberaciones, el jurado escogió como ganador del mejor “Rum cocktail” al participante español Ricardo Izquierdo bartender de El Niño Perdido en Valladolid con su cocktail “Angostura Time” a base de ron Angostura 1824, brandy, cinco dashes o golpes de Angostura aromatic bitters, una cucharada de sirope de azúcar, café y regaliz. El premio al “Freestyle cocktail” a Daniel Vestman, el representante sueco, que participó con su cocktail “Naranja de Holanda”, una creación en la que el bartender utilizó Bokma genever, Amaro Montenegro, Punt e mes y cinco golpes de Angostura Orange Bitter y que le sirvió para alzarse con el título de Mejor Bartender de Europa. El segundo puesto fue para el representante holandés Marcel van der Ben, propietario y bartender de Behind Bars Cocktailbar en Utrecht y el tercero para el francés Ben Tyler.
Angostura es la marca líder mundial en la categoría de Cocktail Bitters y está considerada el corazón inconfundible de cualquier cóctel. Elaborada desde 1824 con la misma receta – una fórmula única que solo cuatro personas custodian en la actualidad- Angostura tiene su origen en la guerra de la independencia de Venezuela. Su creador, el médico alemán Johann Gottlieb Siegert, participaba en el conflicto en calidad de cirujano general del ejército cuando fruto de sus investigaciones con hierbas y especias, inventó un remedio para aliviar el mareo y algunos dolores de estómago. Así nacía Angostura, un ingrediente que con el tiempo y gracias a la casualidad se descubrió que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas e incluso de algunos platos. Fue entonces cuando dio el salto del botiquín de los hospitales a las barras de bares y cocinas del mundo entero para convertirse en un elemento básico e incluso ‘mágico’ que, con solo tres dashes o golpes, aporta unas cualidades organolépticas características que logran armonizar, balancear e intensificar los sabores de los elementos de cualquier coctel o combinado. Por su facilidad de uso se puede utilizar en el hogar para mejorar el sabor de gin tonics, vermús, mojitos e incluso refrescos.