El Mercado Victoria está presente esta semana en el V Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition a través de uno de sus puestos más innovadores, La Salmoreteca, que ha presentado su nuevo Salmorejo de Aguacate con Crucíferas.
El chef de La Salmoreteca, Juanjo Ruiz, ha dado a a conocer las investigaciones y nuevas recetas aplicadas a la cocina andaluza desarrolladas en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), donde el salmorejo sirve como base o hilo conductor de la aplicación sobre las nuevas técnicas y productos culinarios desarrollados.
En su ponencia, ha mostrado las investigaciones del taller de creatividad gastronómica de La Salmoreteca, que han puesto de manifiesto el uso de todas aquellas plantas y verduras del bosque mediterráneo, campiñas y sierras cordobesas y sevillanas, cuya base permite convertir los platos más tradicionales en platos aún más saludables (nutracéutico/probióticos); evolucionado la cocina hacia un concepto plural, más rico, sostenible y saludable.
Con este trabajo de investigación culinaria, Juanjo Ruiz pretende poner en valor aún más la importancia de los recursos agroalimentarios de nuestra comarca y acercarlos al consumidor a través de uno de los platos más representativos de la cocina cordobesa, andaluza y española: el salmorejo.
Juanjo Ruiz, alma mater y chef de La Salmoreteca, ha reinterpretado el salmorejo reinterpretándolo bajo un nuevo prisma culinario innovador y sin olvidar sus componentes fundamentales: el tomate, el pan, el aceite, el ajo y la sal.
En total, ha creado cerca de 700 recetas distintas de salmorejo. Actualmente La Salmoreteca cuenta con un Taller, centro creativo y de fabricación de casi 400 metros cuadrados, donde se desarrollan y diseñan los platos que se degustan en sus dos puntos de venta, el Mercado Victoria, en Córdoba; y el Mercado del Barranco, en Sevilla.