Ecovidrio lanza una campaña en Dos Hermanas destinada a bares y restaurantes.
Prácticamente el 50 por ciento de todos los envases de vidrio, de un solo uso, que se consumen en España se origina en establecimientos hosteleros. Los bares y restaurantes son, por tanto, una pieza clave en el reciclaje de estos envases, que son sometidos a un laborioso proceso de reutilización con el que se contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente. Por este motivo, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Dos Hermanas acaban de poner en marcha una campaña para impulsar el reciclaje en el sector hostelero de la ciudad nazarena.
Según ha explicado este lunes en rueda de prensa la gerente de zona de Ecovidrio Coral Rojas-Marcos, la campaña va a empezar con visitas a los establecimientos hosteleros con el fin de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades para adecuar mejor los recursos existentes. En este primer trabajo de campo se explicará a los propietarios de los negocios cómo reciclar correctamente y las ventajas sociales y económicas de tal actividad para el propio establecimiento.
En una segunda fase, los establecimientos que decidan adherirse a esta campaña recibirán un cubo de hasta 120 litros de capacidad para facilitar el reciclado y transporte de los envases hasta los contenedores verdes. Además, se van a instalar también una serie de contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico que permiten el reciclaje de grandes cantidades, de forma que servirán para que los hosteleros depositen sus cubos y también para los propios ciudadanos.
Un sistema hidráulico que, según ha resaltado el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento nazareno, Antonio Morán, «no es nuevo en Dos Hermanas» puesto que ya se utilizaba anteriormente en contenedores instalados por la ciudad. «Desde el Ayuntamiento siempre vamos a apoyar todo lo que sean iniciativas de medio ambiente, reciclaje y, en este caso, de vidrio», ha indicado el delegado.
La campaña de difusión entre los hosteleros comenzará este martes, 15 de septiembre, y se prevé que se prolongue durante unas dos semanas para que a principios de octubre pueda iniciarse la instalación de estos contenedores. Se trata de una campaña a nivel nacional que ya se ha implantado en otros municipios como Los Palacios y Villafranca, Utrera o Morón de la Frontera.
Durante 2014, en Dos Hermanas se reciclaron un total de 1.418.000 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone una media de 11 kilos de vidrio por habitante. El dato, según ha explicado Rojas-Marcos, es algo inferior a la media nacional, que se sitúa en 14,8 kilos aunque supera el promedio de Andalucía, que se queda en los 10 kilos por habitante. En cuanto a la tasa de contenedores, la ciudad dispone de un total de 447 contenedores de vidrio instalados, existiendo por tanto un contenedor por cada 292 habitantes.
El vidrio es el envase que más se recicla en Dos Hermanas, según confirman fuentes municipales. Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 24 horas y con ocho envases se evita que un kilo de dióxido de carbono se extienda en la atmósfera.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.