Por segundo año consecutivo Cafento contará con personas con síndrome de Down entre los expertos baristas que atenderán su stand, el 212, que estará situado en la Zona Exterior de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra del 1 al 16 de agosto en Gijón, y donde quienes se acerquen podrán disfrutar de sus cafés, tés, cócteles e infusiones de alta calidad, servidos en las mejores condiciones.
Gracias a la colaboración con la Asociación Down Principado de Asturias y la Fundación Mapfre, el stand de Cafento contará con la presencia de Daniel Gómez, Lara Vázquez y Tatiana Sánchez, quienes recibieron formación barista intensiva para su participación en el II Campeonato Barista Down de Asturias, celebrado el pasado mes de junio en Oviedo. Sus formadores fueron dos reconocidos baristas de la Escuela Cafento: Víctor Couto, dos veces Campeón Barista de Galicia, y Diego López, preparador del actual Campeón Barista de España, el gijonés Adrián Fernández.
Uno de los principales objetivos de los Campeonatos Baristas Down, que vienen celebrándose en diversas autonomías desde el año 2012, es promover la inserción laboral de las personas con este síndrome, contribuyendo a visibilizar sus capacidades y a que puedan desarrollar sus vidas del modo más independiente posible.
La propia Cafento cubrió el año pasado dos vacantes, en sus instalaciones en la provincia de Córdoba, con dos personas con síndrome de Down que habían participado en la edición andaluza de estos certámenes, y que este año han sido contratadas de modo indefinido.
Los campeonatos baristas surgieron en Noruega, en 1998, con la intención de dar a conocer la profesión del experto conocedor en el mundo del café, el barista, promoviendo así el consumo del café de calidad. A España llegaron en el año 2006, de la mano del Fórum Cultural del Café.
Cafento organizó el primer certamen barista autonómico específicamente dirigido a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en el año 2012, en Galicia. Desde entonces, ha extendido la iniciativa a otras autonomías, habiendo celebrado un total de nueve campeonatos, en los que se han formado como baristas ciento veinte personas, de las cuales una cuarta parte ha accedido a prácticas laborales en empresas.
Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que es posible gracias a la colaboración de instituciones públicas, asociaciones y fundaciones vinculadas a las personas con discapacidad intelectual, empresas hosteleras y otros tipos de compañías, de toda España.
Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, recibiendo notables muestras de apoyo de periodistas con peso específico en el mundo de la prensa cafetera, como Laura Everage o Sarah Allen.
A raíz de esta repercusión internacional se ha puesto en marcha, en la ciudad de Toronto, en Canadá, el proyecto Made by Mavericks, que pronto será un instituto de formación barista específicamente dirigido a personas con síndrome de Down. El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió el pasado mes de abril y al concurso se presentaron 1.403 propuestas de todo el país.