La gran cita gastronómica Millesime Madrid acogió el miércoles 17 de junio la entrega de los premios anuales que reconocen a los mejores chefs y conceptos gastronómicos de la capital. Un reconocimiento que viene de la mano de la marca de cerveza Affligem, patrocinador oficial de Millesime 2015, en una importante apuesta por la cocina y la alta gastronomía nacional.
De la mano del presidente de Millesime, Manuel Quintanero, y del director de Relaciones Corporativas de Heineken, Jorge Paradela, se ha hecho entrega del premio a los 5 restaurantes que más han destacado en el último año dentro de la escena gastronómica madrileña.
Los premiados y las categorías en esta edición 2015 han sido: El restaurante aclamado por el público, Filandon; el Restaurante del año: Club Allard; el Restaurante al Mejor Concepto: Taberna Pedraza; el Restaurante con mejor producto: Sacha y el reconocimiento a la Trayectoria ha sido para Ricardo Sanz del Restaurante Kabuki.
En este sentido, Manuel Quintanero ha destacado la iniciativa de Affligem al crear estos premios anuales, agradeciendo su apuesta por este sector incluso, desde las escuelas de gastronomía. “Esto nos hace pensar que nos queda mucho por recorrer y que el recambio está asegurado en la cocina española. Algo de lo que hay que estar muy satisfechos”.
El responsable de Heineken, Jorge Paradela, ha manifestado que “Affligem y Millesime comparten un objetivo común, la pasión por la calidad, por el buen producto y por las cosas bien hechas, aspectos que se reflejan en la gastronomía española y también en la cerveza que respalda la celebración de este gran evento gastronómico”. Un sector que, como ha apuntado Paradela, es clave para la economía española “como excelente palanca de promoción e impulso de la marca España”.
Los representantes de los 5 restaurantes premiados han coincidido en agradecer a Affligem y Millesime el certamen, señalando que para ellos la aceptación del público y la crítica es lo más importante, siempre intentando satisfacer al máximo a los clientes.
Posteriormente, y por primera vez en esta edición de los premios, se ha reconocido la mejor tapa para maridar con la cerveza belga de abadía Affligem dentro del concurso ‘Road to Millesime’. Jesús Pérez, de 32 años y natural de Sevilla, alumno de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia, ha sido el vencedor con su creación: “Alboronía andalusí con secreto y harissa”. Una tapa en la que, como ha explicado “ha querido fusionar la cocina árabe, de origen bereber, con la más nacional, arriesgando con el toque picante que le da la pasta harissa”.
El objetivo de este concurso, organizado por Affligem, que se ha venido desarrollando entre dos Escuelas de Hostelería Gambrinus, la de Valencia y Madrid, lideradas por los chefs Jorge de Andrés y Pedro Larumbe, respectivamente, ha sido apoyar a los jóvenes promesas de la cocina nacional, “para que desde la motivación y el esfuerzo, pudieran mostrar su trabajo al mismo nivel que los grandes chefs que se dan cita en Millesime, dándoles la oportunidad de conocer, vivir la experiencia y competir en uno de los mayores eventos gastronómicos del mundo”, ha indicado Paradela.
El concurso ha contado con un jurado popular que durante el primer día de Millesime ha votado ambas tapas y un jurado gastronómico que hoy se daba cita en el stand con personalidades del mundo de la cocina como los chefs Adolfo Muñoz (Rest. Adolfo de Toledo) y Joaquín Felipe (Rest. Aspen), Paco Patón (Jefe de Sala y Sumiller del Hotel Urban y de Europa Decó), Cuchita Lluch (Pta. Academia Valenciana Gastronomía), Miguel Garrido (Pte. Academia Madrileña de Gastronomía) y Jota Abril (presentador de La Mañana de TVE 1).