En el mundo de la coctelería es diferente. Ahí el brandy siempre fue un fijo, aunque jamás fuera tan popular como la ginebra. Además, el brandy español es tremendamente popular en el extranjero», explica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid.
Las marcas de las bebidas con más solera quieren ampliar su público y tender puentes entre la coctelería y el consumidor habitual. «Se pretende rejuvenecer las marcas haciendo que interese a los jóvenes», cuenta Juan Carlos Muñoz. Para ello los expertos cocteleros siguen exprimiendo su imaginación con cócteles como el Stinger, Sidecar, Inglés, etc. «Se trata de hacer tragos más sofisticados», declara el maestro coctelero.
Más allá de bebidas espirituosas como el coñac y de licores como el anís, hay otros tragos que han dejado de consumirse tanto como antaño. Hoy la limonada, bebida que fue sumamente popular en Madrid, ha quedado eclipsada en los bares por el tinto de verano y la sangría. A cambio otros licores tradicionales están viviendo un nuevo auge, como el pacharán.