La Federación Española de Hostelería denuncia la práctica fraudulenta llevada a cabo por particulares que presuntamente desarrollan actividades propias de los establecimientos de hostelería, sin darse de alta sin licencias y sin cumplimiento de obligaciones fiscales, laborales o de seguridad alimentaria.
La práctica, que está poniéndose de moda en algunas ciudades españolas, consiste en una serie de particulares que desarrollan en pisos o estudios, actividades propias de un restaurante, organizando cenas o comidas para grupos reducidos de personas, que deben pagar un precio por acudir a las mismas.
Este tipo de actividades se publicitan a través de correos electrónicos directos y las redes sociales con el fin de mantener el carácter reducido y exclusivo de cada uno de los eventos. La actividad no se limita a cenas o comidas sino que incluso estos mismos pisos de particulares llegan a ofrecer clases de cocina o veladas con coctelería, lo que genera un problema adicional, ya que puede producirse una vulneración de lo establecido en la normativa alimentaria, que han de cumplir todos los establecimientos