El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, afirmó este miércoles que la subida del IVA “es un incremento de coste difícil de encajar”, por lo que teme que los bares y restaurantes tengan que repercutirlo en los precios.
En declaraciones a Servimedia, Gallego advirtió de que además puede suponer el cierre de aquellos establecimientos que se encuentran en una situación límite, porque “toda subida no es positiva para el consumo y el mantenimiento y reactivación de la demanda”.
A este respecto, indicó que los estudios realizados por la FEHR apuntan a que la subida de dos puntos del IVA, del 8 al 10%, puede suponer una reducción de la facturación del sector de unos 2.400 millones, más del 2%.
Pese a ello, admitió que la subida es “un mal menor” y recordó que el sector temía que pudiera ser excluido del tipo reducido, con lo que la subida hubiera sido de 13 puntos. Sin embargo, lamentó que al situarse en el 10%, el tipo español es cerca del doble del que tienen sus competidores franceses, el 5,5%.