«Los hoteleros estamos haciendo un gran esfuerzo comercial y en competitividad para ofrecer precios muy atractivos con el fin de retener la clientela», ha declarado Molas a Europa Press.
Por ello, pedir al sector más ajustes es «no conocer la realidad», al considerar que la relación calidad precio de los establecimientos españoles es «fenomenal», aún con el incremento de los costes energéticos.
Respecto a la competencia de países como Egipto, Túnez o Marruecos, Molas hace una distinción entre estos países que están intentando recuperar el mercado perdido y España.
«Sería un suicidio por parte nuestra entrar en una dinámica como ésta», asegura el presidente de la Cehat, que aboga por comercializar y relanzar todo lo que representa la marca España en mercados como el ruso.
Del mismo modo, apuesta por mantener la cuota del mercado europeo, y fomentar la llegada de turistas de todos los países emergentes.
Preocupación por el recorte del Imserso
Por otro lado, representantes de la Cehat se han reunido con portavoces de turismo en el Senado para analizar el posible recorte en la dotación del programa de viajes para mayores del Imserso.
La partonal hotelera ha mostrado su preocupación por el posible recorte en la dotación del programa de viajes para mayores, que pasa de un presupuesto de 103 millones en el ejercicio de 2011, a 75 millones en el ejercicio actual, lo que supone un 27% menos.
Según la Confederación hotelera, este recorte puede suponer una caída de 300.000 viajeros y afectar a hoteles y balnearios de varias zonas turísticas y ciudades que desde hace más de 25 años mantienen sus hoteles abiertos en temporada invernal, lo que permite tener plantillas estables.
En este sentido, el recorte supondrá que se destruya un 40% del empleo directamente relacionado con este programa.
En la reunión mantenida con el Senado, Cehat informó sobre la carta remitida a la Secretaria de Estado de Turismo, en la que se le propone , entre otras medidas, la aplicación de un tipo reducido de IVA al 5% al paquete turístico del programa del Imserso, dada su naturaleza social.
La subida del IVA restará competitividad al sector
Cehat ha rechazado tamboén la posibilidad de una subida del IVA hotelero, ya que esto haría perder competitividad a un sectorque precisamente viene solicitando una reducción de este impuesto en los últimos meses.
Ante el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno estudiará las posibilidades de aumento de la recaudación por vía de la fiscalidad indirecta y medioambiental, la Cehat ha explicado que «el anuncio de Montoro nos preocupa porque no se dice la cantidad, no se dice cuándo, y la mayoría del sector trabaja con contratos cerrados con IVA incluido».
Así lo explicó Juan Molasdurante unas jornadas sobre gestión hotelera organizadas por la patronal, Garrigues y la consultora Irea.