El sector hotelero español espera llenar el 80% de sus capacidades para la temporada de Semana Santa y primavera, resultado similar al de 2011, aunque se pronostica una importante caída en la cifra de turistas de ese país, según el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), elaborado por la Confederación Hotelera (CEHAT) y PwC.
El presidente de la Confederación, Juan Molas, dijo que hasta el momento “la ocupación en puntos clave como Sevilla, Burgos o Zamora se sitúa en el 60%, por lo que confiamos en que lleguemos a niveles del 80% que registramos el pasado año gracias a las reservas de última hora”.
Asimismo, Molas aseguró que estas vacaciones anticipan lo que ocurrirá durante el período estival, según indica un reporte de Europa Press.
Las previsiones, calificadas como optimistas, tienen lugar a pesar de que las expectativas de los hoteleros para esta primavera según el OHE muestran un descenso del 28% (hasta los 47 puntos) respecto a igual etapa de 2011, cuando venían de superar un año “muy negativo”.
Otras cifras del informe, revelado esta semana en Madrid, indican que un 56% de los encuestados considera que el mercado extranjero crecerá, mientras un 68% opina que el doméstico caerá.
Entre los emisores más importantes a España en el período figurarán Alemania, Gran Bretaña, Francia y Rusia, con índices superiores a los 70 puntos, muy alejados de las expectativas de los viajeros domésticos, que alcanzan solo 22 puntos, de acuerdo con el OHE.
La Confederación Española Hotelera destacó especialmente la evolución en los últimos años del mercado ruso, cuyo gasto medio es casi el doble del resto de los turistas, y que para 2012 pudiera crecer un 30%, con cerca de un millón de visitantes de esa nacionalidad.
Otro indicador considerado en el informe es la oferta de plazas, que según el 83% de los hoteleros españoles encuestados se mantendrá igual que en el mismo período de 2011, mientras disminuyen las expectativas de estancia media, con una caída de 49 a 34 puntos, lo que supone niveles negativos por primera vez en tres años.
Según los empresarios del ramo en el país ibérico, en los próximos meses prevalecerán las escapadas de fin de semana en lugar de las vacaciones largas.
El sector hotelero español espera similares cifras de rentabilidad con respecto al año pasado y se muestra especialmente contenido en áreas como la promoción y la publicidad.