Parte de las gobernantes asistentes a la asamblea, junto a la ría de Bilbao
Junto a los asuntos relacionados con la organización de la asociación, en la reunión celebrada en Bilbao, en la que han participado 70 gobernantas de toda España, se han abordado temas relevantes como el control del estrés o la gestión del tiempo.
Ambos conceptos son imprescindibles tanto en la tarea diaria de una gobernanta de hotel para mantener todo bajo control, como cuando se debe responder a imprevistos o contingencias repentinas.
Junto a elementos externos, en esta jornada también se ha querido remarcar las características y requisitos que deben acompañar a una buena gobernanta. Entre los más nombrados en esta reunión han estado la discreción, la capacidad de organización, el liderazgo dentro del equipo, la formación continua y el amor a la profesión hostelera.
Está claro que una gobernanta trabaja mucho, pero no todo en la vida es trabajo, por eso dentro de la planificación de la asamblea se ha intercalado un programa netamente laboral con otro de carácter lúdico-turístico donde se ha incluido la visita al museo Guggenheim aprovechando la proximidad de la pinacoteca al Best Western Conde Duque y gracias a la cortesía de éste, que al ser empresa asociada de la fundación del museo ha facilitado la entrada al recinto cultural a los miembros de Asego.
Además también se ha visitado el Puente Colgante de Portugalete, Patromonio de la Humanidad, la emblemática localidad de Gernika y se ha realizado un recorrido por la costa vizcaína, con una parada en un lugar tan especial como la localidad marinera de Bermeo.