El ticket medio en los restaurantes ha descendido un 5% en el último año, hasta situar el gasto medio anual en los 670 euros por habitante, al tiempo que ha retrocedido también la media de visitas, con 118 por habitante y año, siete menos, según el panel de consumidores NPD-Crest.
A pesar de este retroceso por el actual entorno de crisis económica, la restauración comercial organizada ha mostrado un buen comportamiento con un difrencial respecto a los locales independientes de más de diez puntos en tráfico.
El informe destaca que aunque los locales independientes siguen concentrando algo más del 80% de las cerca de 120 visitas al año que el consumidor español realiza en bares, restaurantes y/o cafeterías, la restauración comercial organizada está aprovechando de forma consistente los tiempos de crisis para robar terreno a su principal competidor.
Se trata de cadenas organizadas que están especializadas en un tipo de producto concreto o tipo de cocina específica (independientemente del tipo de servicio) y que operan bajo marcas reconocidas, las que están atrayendo la atención de los consumidores.
Durante el último año el crecimiento de la restauración comercial organizada se ha debido, entre otros factores, a la captación de parte del tráfico perdido por la restauración independiente en los adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años.
A ello se suma su mejor lectura de las nuevas necesidades de los consumidores, a los que ofrece mejores soluciones de precio en zonas de negocio que tradicionalmente estaban dominadas por los restaurantes independientes como la comida del mediodía entrando a competir en nuevas franjas horarias, como el desayuno o la noche.
Además, según el panel, estos movimientos se dan en un entorno de cierres y traspasos en el segmento independiente, mientras que las cadenas de restauración muestran un incremento neto del número de aperturas, compensando incluso los cierres que algunas han realizado para sanear sus estructuras.